martes, 19 de junio de 2012

María Fogazzi presenta “Cuentos de autores argentinos”


Este jueves a las 20.30 horas, María Fogazzi presentará en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento “Cuentos de autores argentinos”, un encuentro de lectura y narración.
Con textos variados y fascinantes, la selección realizada por María no es, en absoluto, fortuita. Cada uno de los escritores elegidos ha dejado un importante legado en la historia de las letras argentinas.
Nacido en 1898, Conrado Nalé Roxlo fue un autodidacta. Escribió poesía, narrativa, fue periodista, guionista y firmó, además, textos de humor.
Por su parte, Isidoro Blastein se entregó a su vocación por la literatura tras haber sido publicista y fotógrafo de niños, y sin abandonar su oficio de librero de barrio. Nació en Concordia, Entre Ríos, en 1933 y falleció en 2004. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española. Su obra se caracteriza por el absurdo y por un sutil sentido del humor.
Con una infancia difícil a cuestas, Roberto Arlt dejó la escuela a los 8 años. Sin que nadie le enseñara y sin haber tomado cursos formales, comenzó desde muy joven a escribir. Dejó novelas, cuentos, obras de teatro y sus recordadas “Aguafuertes porteñas”, publicadas por el diario El Mundo durante la década de 1930. Arlt comenzó a ser tenido en cuenta luego de su muerte, en 1942, a los 42 años de edad.
El mismo año en que Arlt moría, nacía en Buenos Aires Fernando Sorrentino. Dice Sorrentino: “En mi literatura de ficción hay una curiosa mezcla de fantasía y humor que discurre en un marco a veces grotesco y razonablemente verosímil”. Es autor de varias novelas y de libros de cuentos infantiles y para adultos.
También Marco Denevi, el recordado autor de Rosaura a las diez, estará presente a través de su obra.
La entrada es libre y gratuita.

Continúa la capacitación para los bibliotecarios de los pueblos
Este mismo jueves, por la mañana, se llevará a cabo un nuevo encuentro de capacitación en la Biblioteca local, coordinado por María Fogazzi y Sandra Moreno. Como cada mes, y en este caso bajo el título “La narración en las pequeñas bibliotecas”, la actividad tendrá por objetivo acercar a los bibliotecarios a la lectura de libros infantiles y juveniles para que luego puedan compartir esos textos con sus usuarios.

Calibración de Pulverizadores


El miércoles 11 de Julio se realizará una Jornada de Capacitación en Calibración de Pulverizadores a cargo del Ing. Agr. Daniel Leiva. La misma consta de dos partes, un módulo teórico por la mañana y un módulo práctico por la tarde.
 Lugar y horario:
de 8.00 a 12.30 hs: Salón de la Sociedad Rural de Lincoln, Av. Alem 1072.
de 14.00 a 17.00 hs: Predio A.F.A. Ruta Nac. Nº188 km 228.5
 Costo: $150. Socios AFA sin cargo. Incluye break y materiales.
 Pre-inscripción: complétela en este formulario. (Para los pre-inscriptos online, el curso tendrá un costo de $100).
Temas del Curso: 
Parte teórica 
-Factores que inciden en el control de plagas y enfermedades. Formación de gotas, deriva, cobertura de gotas, volumen de pulverización. -Desafíos en Calidad de Aplicación. Estudio de casos: ¿por qué fallan las aplicaciones con insecticidas?
-Factores que inciden sobre calidad del agua. pH y dureza del agua. Corrección del agua sucia y agua dura. Uso de sulfato de amonio en aplicaciones de Glifosato.
-Cuidados en el manejo de fitosanitarios. Almacenamiento y transporte, seguridad e higiene personal (elección de la ropa de protección). Riesgo toxicológico para distintos fitosanitarios. Eliminación de residuos y envases vacíos. Video-debate.
-Análisis económico de equipos pulverizadores automotrices. Cálculo de costos. Elección entre equipo propio o contratista. Uso anual y dimensionamiento de equipos. Determinación del precio del servicio y beneficio empresario.
-Descripción de coadyuvantes y manejo de formulaciones de plaguicidas. Ámbito de recomendación para el uso de coadyuvantes. 
Formulaciones más comunes para principios activos líquidos y sólidos
- Manejo de las formulaciones.
- Manejo de las mezclas (orden de mezclado)
- Prueba de compatibilidad previa al uso.
Parte práctica
-Descripción de equipos terrestres.
-Protocolos de calibración de equipos terrestres. Calibración estática, dinámica y evaluación de aplicación con tarjetas sensibles.
-Seguridad en el uso de la maquinaria de pulverización.
-Informe integral metodológico de calibración de pulverizadoras, sin uso de instrumentos electrónicos.
Informes:
INTA Lincoln  (Mitre 134)  02355-431502

Alta en el Cielo. De Charlone a Rosario

El proyecto "Alta en el Cielo" nació en Rosario. El objetivo: crear la bandera más grande. La iniciativa fue propuesta por el programa "La Mamadera", conducido por Julio Vacaflor.
En la comunidad, surgió desde la Escuela N° 11, bajo la Dirección de la Señora Irma Calderón de Trecerrios.
A la escuela llegaron donaciones de todo Charlone y zona, y un grupo de madres, también dispuestas a unirse a ese sueño, compartieron muchas tardes junto a sus máquinas de coser y a los metros de tela desplegados en la amplia galería.
El 9 de julio de 2006 se desplegó por primera vez. Fue durante el acto central en la plaza, y luego fue trasladada hasta el Club Atlético Charlone para lucirla en su aniversario. En ese momento, la Escuela le pasó la posta a la Casa de la Cultura para continuar con el sueño.
En el año 2008, al cumplir 100 años Charlone, se lograron unir 100 mts. de bandera, los cuales se encuentran depositados en el Museo Fortunato Anzoátegui.
El 17 de junio se hizo entrega de la bandera en la ciudad de Rosario.
Allí estuvieron las costureras, uniendo la tela celeste y blanca y cumpliendo la promesa hecha allá por el año 2004: Cristina Tracey; Analisa Vicente en representación de su abuela Susana Cortés y de su mamá, Marcela Arroyo, que hoy ya no está entre nosotros; Dora Garavelli; Yoli Cruceño; Cristina Acosta; Emilse Peretti; Mariel Carretero; Cristina Canavessio; Carina Mendía; y Ester Giudice. Y las que no pudieron viajar pero apoyaron desde Charlone: Marta Scalzo; Adela de Prenollio; Mónica Blangetti; y Astrid Gatica. También acompañó la ex residente Ivana Barraco y familia.

Fuente: ccharlone.com

Bomberos Voluntarios cumple 41 años!


La Asociación Bomberos Voluntarios de Gral. Villegas nacía un 19 de Junio de 1971. Saludamos a quienes componen Comisión Directiva, Cuerpo activo, Cuerpo de reserva.

Un poco de historia
Los primeros pasos de la iniciación de Bomberos Voluntarios, fue sin local propio ni elementos para la lucha contra el fuego, viviendo “de prestado” en dos locales del Mercado Municipal, con dos tramos de manguera prestadas y como autobomba un camión regador de la Municipalidad.
El cuerpo activo y la comisión directiva recolectaban vidrios, botellas, papeles, hierros y metales, que luego vendían. Con las ganancias compraron elementos de lucha contra el fuego, ropa de fagina para el personal, materiales para la construcción del cuartel, etc.
Luego vinieron importantes subsidios nacionales y provinciales. La voluntad era alcanzar la meta establecida: obtener los recursos indispensables y la capacitación técnica para brindar a la comunidad seguridad para el día a día. Querían un Cuerpo Activo plenamente capacitado para la función específica.
Primero se contó con un terreno en la esquina de Alberti y Sarmiento, donde se comenzaron a levantar los cimientos de esta institución. Éste fue el incentivo para aquellos que escépticos no habían participado aún.
El 28 de julio de 1972 llega la flamante autobomba, un día inolvidable para todos aquellos que integraban esta gran familia, pues significaba un paso gigantesco para Bomberos y la comunidad entera.
Actualmente se cuenta con un edificio de dos plantas y elementos indispensables para la seguridad y resguardo de las vidas y bienes del pueblo de General Villegas.
Fuente: www.bomberosvillegas.com.ar

Llamado para cubrir cargo Médico en localidades del partido de Gral. Villegas


La Municipalidad de General Villegas solicita médico/a para radicarse en el partido y cubrir asistencia sanitaria a las localidades de Piedritas, Santa Eleodora y Villa Sauze.Se ofrecen inmejorables condiciones laborales.Los interesados deberán dirigirse al Director del Hospital Municipal, Dr. Carlos Palombo, enviando curriculum y  pretensiones