martes, 28 de agosto de 2012

Provincial de Matemática en Mar del Plata

Como consecuencia de la participación de alumnos en el Certamen Intercolegial en Bunge y el Zonal de la ciudad de Lincoln el pasado 21/06 varios de ellos alcanzaron el puntaje que les permite, simultáneamente, seguir participando en :
1º La olimpíada nacional el día 13/09 en el Certamen Regional en la ciudad de Junín, escollo que deberían superar para lograr llegar a la GRAN FINAL NACIONAL 
2º En el orden PROVINCIAL en la 1º Ronda de Olimpíadas Regionales Oma (la antígua olimpíada provincial se transformó en dos rondas regionales).  Nosotros como distrito participamos en la llamada Región de la Cuenca del Salado, las otras dos regiones son : El Corredor de los Fortines- Cuenca Atlántica y la Región Urbana-Metropolitana.
Esta 1º Ronda se llevará a cabo en Mar del Plata los días 29-30 y 31 / 08, la prueba escrita se realizará el 30 de agosto  por la mañana, por la tarde mientras el jurado corrige los participantes realizarán análisis y discusión de los problemas planteados, el 31 por la mañana los autores de los mejores trabajos realizarán una defensa oral de ellos, lo que definirá el resultado de la premiación : oro, plata o bronce, además recibirán menciones aquellos que hayan logrado resolver correctamente a los tres problemas.  Es conveniente aclarar que la tarde del 29 está dedicada a la acreditación de los participantes.
La delegación del Distrito General Villegas estará integrada por :
Del Instituto María Inmaculada de General Villegas 3º Nivel : Fernando Courreges y Matías N. Micucci.
1º Nivel : Ana Albín, Juan Mones Ruiz, y Bautista Pugnaloni.
De la Escuela Secundaria Nro. 7 (ex Escuela Nacional) de general Villegas :
3º Nivel : Nicolás Fenocchio.
2º Nivel : Andrés Lopapa y Ana Paula Luna.
Del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno de Emilio V. Bunge :
2º Nivel : Martina Sofía.
Los participantes estarán acompañados por las docentes Elsa Ester Arías, María Rosa Decristóforis y Noemí Varela.
Destacamos y agradecemos la inestimable colaboración prestada por el Sr. Intendente Municipal Dr. Gilberto O. Alegre que como en otras oportunidades otorgó un subsidio que permitirá afrontar los gastos de traslado, estadía y participación.  Sin este aporte sería casi imposible la participación, o al menos muy difícil para que concurrieran todos los que están en condiciones de hacerlo.

Charla en el CeAT sobre: “Transtorno generalizado del desarrollo y signos de alerta. Diagnóstico Precoz


DRA FLORENCIA VACHETTO: PEDIATRA,ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO - JUVENIL DEL HOSPITAL MUNICIPAL “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE GENERAL VILLEGAS.

La pediatra, especialista en Psiquiatría Infanto - Juvenil, expresó que para diagnosticar el TGD es importante la siguiente TRIADA DIAGNÓSTICA:
·         Alteración de la interacción social recíproca (conductas de aislamiento, resistencia al contacto con otras personas que no sean las familias).
·         Alteración severa y persistente de la comunicación, observable en la mirada, expresión facial, gestos,  postura, motricidad, dificultad en la expresión verbal y en la comprensión).
·         Patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de conducta, intereses o actividad (realiza siempre las mismas rutinas, conductas y juegos).

Esta patología presenta:
-       Alta heredabilidad. Hay base genética e influye lo socio-ambiental.
-       Conductas o rasgos que pueden ser detectados antes de los tres años de vida. En Ningún caso la presentación clínica es igual a otra.
-       Alteraciones en la conducta; en el juego; en la comunicación; con estereotipias tales como aleteos de manos, balanceo de tronco; movimientos tambaleantes con brazos elevados y caminata en punta de pie; rituales cotidianos; hipersensibilidad a ciertos sonidos y alteraciones en el sueño.
-       ES IMPORTANTE:
oREALIZAR DIAGÓSTICO PRECOZ Y ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DESDE TEMPRANA EDAD.

Actividades realizadas en la comunidad del Rotary Club


El Rotary Club de General Villegas, realizó durante los meses de julio y agosto, muchas y variadas actividades.
Cambio de Autoridades: el miércoles 11 de julio se realizó el cambio de autoridades, asumiendo la presidencia del Rotary Club General Villegas durante el período 2012-2013, el señor Ángel Albiero, será su secretaria la señora Ana María Hitta.
Cuadra del juguete: Se realizó el sábado 4 de agosto, este año se juntaron aproximadamente 400 juguetes, que serán repartidos en el Centro Educativo Complementario (CEC), Escuelas Rurales del partido y en el Club Defensores Unidos de Elordi, lugar que se está remodelando y donde se festejó el día del niño, allí se compartió una tarde de juegos y se repartieron juguetes a los chicos.
Venta de Mondongo: El domingo 5 fue la tradicional venta de mondongo. En esta oportunidad se vendieron las 250 porciones que se habían elaborado.
Chancho Móvil: el 12 de agosto los chicos de Interact, realizaron la venta de un chancho móvil. Lo recaudado se destinó a la compra de remeras para el evento del día del niño.
Festejo por el Día del niño: el domingo 19 de agosto, Interact  junto a Red Solidaria, Grupo Scout, Grupo San Agustín y la Escuela de Box del Club Sportivo, realizaron un gran festejo en el Parque Municipal. El lema elegido fue “Juguemos Juntos” porque se buscó la forma de pasar un día repleto de juegos, sonrisas y sorpresas. El objetivo fue superado ampliamente, gracias a la respuesta de las familias que se acercaron a disfrutar y a la ayuda de la municipalidad, de las empresas locales y de todas las personas que colaboraron donando chupetines, alfajores y jugo.


Expociencia Distrital: Rotary participó de la expo, porque junto con la Escuela Industrial se realizó un elevador de personas obesas, que se expuso en el stand de la Escuela y ayudará a transportar a los pacientes de nuestra ciudad. Además los alumnos están fabricando materiales con la máquina dobladora de caños del establecimiento educativo. Ya se fabricaron varios andadores y bastones que se están utilizando en el Hogar de Ancianos. Y se está proyectando la fabricación de juegos para discapacitados y para la gente mayor, que serán incorporados en un circuito de salud.