domingo, 7 de abril de 2013

Donaciones del Sindicato de Luz y Fuerza a la Escuela Nª46


Sindicato de Luz y Fuerza de General Villegas le entregará en la Escuela Nº 46 una computadora, una impresora y dinero acto que se llevará a cabo lunes 8 de abril 9,30hs en el establecimiento educativo.

Se llamó a Licitación para adjudicar la obra de cloacas para el Barrio Progreso


El ministerio de Infraestructura bonaerense llamó a Licitación Pública para la adjudicación de la obra de red cloacal para el Barrio Progreso de General Villegas. El presupuesto oficial asciende a $ 14.808.762. La apertura de las propuestas se realizará el próximo 30 de abril.
La apertura de las propuestas para la adjudicación de la obra de Red Cloacal para Barrio Progreso se realizará en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el 30 de abril a las 12 horas.
El pliego de la Licitación Pública Nº 006/13, para la adjudicación de la construcción de la red cloacal del Barrio Progreso contempla un presupuesto oficial de $ 14.808.762 (Catorce millones ochocientos ocho mil setecientos sesenta y dos pesos), financiación que se llevará a cabo con el Presupuesto General 2013.
La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de General Villegas, Arq. Alejandra Matellán aseguró esta mañana que “es una muy buena señal que hayan licitado esta obra por la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo” y agregó que “la obra es una solución muy importante para la ciudad, porque nos va a permitir la conexión a la red cloacal a los Barrios Progreso, Provincia, Planta de Gas y Compartir.”
Se plantea una colectora por calle Chassaing que bajaría por Larrea hasta la colectora principal de la red cloacal de la ciudad y cubrirá un radio de aproximadamente 30 manzanas.“Tener la licitación es un paso importantísimo. Lo que queda es un recorrido del expediente por los organismos del Estado hasta la autorización para la firma del contrato con la empresa. Son pasos necesarios e importantes”, finalizó la funcionaria de la gestión del intendente Gilberto Alegre.


Foto: Gilberto Alegre y el Dtor Pcial Ing Flavio Seiano y el Dtor Ejecutivo de la DIPAC Ing Eduardo Credaro 

Comenzó el Torneo Apertura

Domingo 7 de abril se jugó la primera fecha  del torneo que organiza la Liga de Fútbol de Gral. Villegas
Sarmiento de Ameghino 2 Círculo Italiano de Villa Sauze 0
Eclipse Villegas 0 Ingeniero W. de Banderaló 2
Atlético Charlone 3 Cosmopolita de Piedritas 1
Santa Rita de Piedritas 2 F.C.Bunge 1
Sportivo Villegas 0 Atlético Ameghino 2 (foto)
Atlético Villegas 3 Juventud U. de Banderaló 3
Zona A: 
Santa Rita de Piedritas 3
Ingeniero W. de Banderaló 3
Atlético Villegas 1
Juventud U. de Banderaló 1
Zona B: 

Sarmiento de Ameghino 3
Eclipse Villegas 0
Sportivo Villegas 0  
Círculo Italiano de Villa Sauze 0
Zona C: 

Atlético Ameghino 3
Atlético Charlone 3
Cosmopolita de Piedritas 0
F.C.Bunge 0
Fixture Torneo Apertura
Próxima Fecha
2da Fecha Domingo 14 de Abril
Sportivo Villegas vs Sarmiento de Ameghino
Atlético Ameghino vs Juventud U. de Banderaló
Atlético Villegas vs Santa Rita de Piedritas
F.C.Bunge vs Atlético Charlone
Cosmopolita de Piedritas vs Eclipse Villegas
Ingeniero W. de Banderaló vs Círculo Italiano de Villa Sauze.


Mensaje del Intendente Municipal inaugurando un Nuevo Período de sesiones Ordinarias en el H.C.D.

"Venimos hoy a inaugurar un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Lo hacemos como todos los años, con la satisfacción del deber cumplido.
Creemos firmemente, y como siempre, que estamos devolviéndole a la comunidad todo el apoyo que se nos ha brindado.
Esta es la oportunidad número 18 que tenemos de presidir este acto de apertura y se corresponde con el período 68 de sesiones ordinarias de nuestro Municipio.
En este último mandato esta gestión resultó avalada por el 58,58% de los votos y aunque nuestra mayoría resulta abrumadora, nuestra voz nunca fue destemplada o descalificadora, y si alguna vez nuestras opiniones fueron interpretadas de esa manera, debe quedar en claro que no ha sido nunca nuestra intención ofender, y si alguien pensó que quisimos agraviar, pedimos disculpas por ello.
Lo que sí también debe quedar en claro es que somos vehementes en defender nuestro trabajo, y en expresar nuestra verdad, que nunca será la verdad de todos. Nos basta saber que expresamos la palabra de quienes representamos.
Sabemos y también conocen nuestros vecinos, que nuestra comunidad nunca recibió el nivel de inversión pública que pudimos ofrecer en ésta, nuestra gestión; que las instituciones intermedias y educativas no recibieron antes el apoyo que se les brinda y que los vecinos nunca fueron escuchados como en este gobierno.
Nuestro trabajo comprometido, como es lógico, no es reconocido por todos.
Es posible que muchos crean que pueden hacerlo mejor, y es saludable que así sea.
Lo que no resulta adecuado para el sistema democrático es el engaño y las falsas promesas.
Nosotros, pese a las dificultades nos preocupamos y ocupamos en dar respuestas, dentro de nuestra realidad nacional, y provincial.
Sabemos que no siempre lo logramos y a veces, lo que ofrecemos no satisface los que nos demandan, o no podemos dar respuestas porque lo que se nos pide no está en nuestras prioridades o bajo nuestra jurisdicción.
Pero todos deben tener la certeza que la buena fe guía nuestras acciones.
Como todos los años, hoy también podemos afirmar, que nuestros logros son consecuencia de un cuidadoso manejo presupuestario.
Nosotros habíamos previsto, conforme lo informado por la Dirección de Finanzas Municipales del Ministerio de Economía, que por el régimen de coparticipación percibiríamos $78.709.783 para el ejercicio 2011 según el coeficiente único de distribución (CUD) vigente para ese periodo, que era de 0,69217%.
Ese coeficiente se modifica año tras año y es una polinómica integrada por distintas variantes como la superficie del territorio, las necesidades básicas insatisfechas, los índices de cobrabilidad y la atención de la salud entre otros ítems. En el rubro salud influyen los hogares de ancianos, las salas de atención primaria de la salud, el nivel de complejidad de nuestro hospital, las consultas etc.
Como consecuencia de nuestro trabajo en salud, esa polinómica se modificó y nuestro CUD pasó a ser de 0,72261%, por lo que nuestra coparticipación debió aumentarse en relación con la variación operada.
Pero esa situación, no se dio, en razón de que la masa coparticipable se vio alterada por el descuento del fondo educativo, ($918.326.068) y que conforme la distribución originaria nos hubiera significado una disminución de $6.635.916, pero gracias a los trabajos e inversiones realizadas en el área de salud, que no solo benefician a los usuarios de nuestro sistema público, sino que además modifican el CUD, hicieron que nuestros ingresos por este rubro fueran de $75.553.337, o sea que nuestros recursos se vieron reducidos solo en $3.461.470.
Esta disminución se vio compensada por el aumento operado en el régimen de descentralización tributaria, producto del aumento del impuesto inmobiliario, que produjo un incremento en esa cuenta de $3.913.932.
Finalmente, podemos observar que nuestro presupuesto fue ejecutado con $10.271.137 menos de los previstos, y el mayor déficits se observa en la cuenta Aportes del Tesoro Provincial, como consecuencia de que no se hicieron efectivos algunos subsidios que teníamos previsto ingresar.
No obstante, con estos recursos, pudimos llevar adelante todo nuestro programa de gobierno.
Dimos aumentos a nuestros empleados en más del 26%, y con las recategorizaciones efectuadas, esta partida insumió el 41,70% de nuestro presupuesto, lo que significó un 29% más que el Ejercicio anterior. Esto nos coloca entre los municipios que mejor remunera a su personal.
Debemos tener presente que la totalidad de las sumas percibidas por los empleados integran el salario y tienen sus aportes correspondientes, por lo cual los agentes al jubilarse, siguen manteniendo un ingreso acorde con la tarea realizada durante su vida laboral.
Hay Municipios que conforman salarios similares a los abonados por esta Administración, pero con cifras no remunerativa, esto es sin aportes previsionales, por lo que los empleados, llegada la época de jubilarse, ven seriamente reducido sus salarios, condenando al agente pasivo a percibir ingresos muy por debajo de lo cobrado durante su vida activa.
La cuenta bienes y servicios, que comprende todo lo atinente a los gastos originados en el funcionamiento del municipio, descontado lo invertido en personal, nos insumió el 23% de nuestro presupuesto. Este rubro incluye, funcionamientos del hospital, acción social, cultura, deportes, servicios urbanos, viales, telefonía, luz, y todo tipo de insumos, y gastos.
Otra cuenta relevante, la constituye Trabajos Públicos, en la cual invertimos más del 24% de nuestro Presupuesto y está relacionada con todas las obras ejecutadas, sea por administración, contratación en cualquiera de sus formas, o a través de subsidios a entidades intermedias. En esta partida se encuentran las inversiones realizadas en viviendas.
También resulta importante la cuenta Transferencias, y si bien nominalmente se lleva menos del 6% del Presupuesto, la misma está vinculada a la disposición de subsidios a entidades intermedias, (que no sean obras), y a personas individuales, esencialmente por asistencia social, y becas a estudiantes o deportistas.
En la cuenta Servicios de la deuda, debemos aclarar que el Municipio amortiza por este rubro, sólo $888.000, y el resto pertenece a deuda comercial flotante, que se encuentra dentro de los plazos ordinarios de pago.
Como puede observarse, el porcentaje más importante de nuestro presupuesto está asignado a la cuenta Gastos en Personal. Es una preocupación constante de esta gestión actualizar periódicamente las remuneraciones para evitar que la inflación afecte sobremanera los ingresos de los trabajadores, además, permanentemente estamos discutiendo con el gremio que los representa, las recategorizaciones del personal y los ascensos en las distintas áreas.
Quedó dicho también que la inversión en Trabajos Públicos, sea en la ciudad cabecera o en los pueblos del Partido es una actividad relevante en nuestra gestión y una característica distintiva de nuestros 17 años de gobierno.
En todos lados se pueden ver los resultados de este accionar, y eso ha servido para que la gente se afinque en el lugar que los vio nacer y se sientan orgullosas de su pertenencia. En consecuencia la mayoría de los pueblos crecen, como lo reflejan los datos del último censo.
¿Dónde se ven los resultados? En infraestructura urbana, en la atención de la salud, de los ancianos, en el apoyo a entidades intermedias sean educativas, deportivas, de servicios, o defensa civil como bomberos.
No debemos perder de vista que hablamos de inversión en obras públicas. O sea cuando nos referimos a atención de salud y de ancianos, hablamos de construcción, refacción o ampliación de esos centros que los contienen, al igual que en educación, deportes y otras entidades.
Sé que es largo y tedioso mencionar todas las obras en marcha en nuestra gestión. Por esto tratare de mencionar las más relevantes.
En Banderaló inauguramos un nuevo Centro de Salud, el Museo y continuamos trabajando en esa obra monumental que es el gimnasio, y que se encuentra muy demorada. Hemos acompañado a su Cooperativa en gastos de funcionamiento y a la Sociedad Italiana en la recuperación de su sede social, al Club Juventud Unida en la construcción de una pileta de natación, al Jardín de Infantes 908 en la ampliación de su establecimiento, amén de otros apoyos menores, y en este Ejercicio tenemos previsto poner en funcionamiento un hogar de ancianos en esa localidad, y la construcción de dependencias en su cuartel de bomberos.
En Coronel Charlone hemos construido cordón cuneta en numerosas calles, a las cuales se les sustituirá la tierra original por piedra caliza con la intención de mejorar los desagües pluviales y garantizar el tránsito automovilístico y peatonal durante los días de lluvia, además continuamos con la construcción del SUM en la Sociedad Española, y apoyamos a la Escuela Media Nº 3 en la construcción de su edificio. Se prevé el inicio de 18 viviendas, y la refacción del Taller Protegido Rayito de luz. Hemos adquirido la histórica casa, que perteneciera Fernando Marti, fundador del pueblo, para restaurarla y conformar un espacio cultural de la localidad. Hemos realizado la ampliación de su Hogar de Ancianos ?Madre Teresa? con el importante apoyo de la familia de Roberto Gazzani, y de la Cooperadora de la institución a quienes agradecemos su valiosa colaboración.
En Emilio V Bunge se avanza en la construcción del nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria San Juan Nepomuceno y hemos acompañado las refacciones que se llevan adelante en su Club Social. Realizamos el entubamiento y construcción de cordón cuneta en calle San Genaro, resolviendo un problema histórico de la comunidad. Está prevista la iniciación de la obra de desagües cloacales, que se encuentra licitada y adjudicada por el SPAR, y en la cual nuestro Municipio asumió el compromiso de realizar algunas tareas complementarias, como los movimientos de suelos. Se amplió la planta de almacenamiento de gas por redes, para garantizar a los usuarios un adecuado suministro. Además se procederá a ampliar la delegación municipal y a construir nuevas dependencias para el Registro Civil, conformando de esa manera un moderno centro cívico.
En Santa Regina, estamos ampliando el Centro de Salud y construyendo un Centro de Día para personas mayores, próximo a inaugurarse. Hemos apoyado a su Cooperativa en la instalación de una Planta Envasadora de agua potable y en el tendido de una fibra óptica que permitirá conectar la localidad con algunos pueblos del Partido, y de esa manera vincularse directa y permanentemente a través de la televisión. En el presente Ejercicio se construirá en la sede de su Club Social y Deportivo una pileta de natación, para lo cual se han iniciado ya los trabajos. Está previsto que la Dirección Provincial de Vialidad ejecute la apertura de la traza del acceso desde la Ruta Nacional 33. Además estamos gestionando la obra de Desagües Cloacales ante el SPAR, para lo cual ya se realizó el proyecto ejecutivo.
En Cañada Seca estamos trabajando con su Cooperativa de Servicios para el tendido de fibra óptica desde la localidad de Santa Regina con el mismo fin perseguido en esta última, que es el de conectar esta localidad a otros pueblos del Partido que ya lo han conseguido. Hemos acompañado a sus establecimientos educativos, Escuela Primaria Nº 22 y Media Nº 5 en las obras de ampliación y refuncionalización de los edificios. También está prevista la construcción de 18 viviendas, la ampliación de su Cuartel de Bomberos, la realización de una pileta de natación en su club social, y la obra de desagües cloacales.
En Villa Saboya estamos trabajando en la recuperación del edificio adquirido para funcionamiento de la Casa de la Cultura, y con el SPAR para la realización de la obra de Distribución de Agua por Red y acompañamos a su Cooperativa en la reconstrucción de las líneas eléctricas destruidas por un importante fenómeno climático.
En Santa Eleodora acompañamos también a su Cooperativa en los gastos de funcionamiento, se construirá un SUM en la Escuela Nº 14, ?Hipólito Yrigoyen? con motivo de su centenario y estamos trabajando con el SPAR para ejecutar la obra de distribución de agua por red.
En la localidad de Piedritas, continuamos trabajando en su Centro Cívico ubicado en el edificio que fuera de Almacenes Gómez, apoyamos a sus Bomberos Voluntarios, acompañamos a la Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903 en la Obra de ampliación de su edificio, y a sus instituciones deportivas en la refacción de las instalaciones. Se ampliaron las reservas de la planta de almacenamiento de gas, para el suministro por redes, y se encuentra pendiente la terminación de la obra de cloacas.
En Villa Sauze hemos acompañado a su Cooperativa en la reconstrucción de la línea de media tensión que lleva energía eléctrica a esa localidad y que se encontraba en un estado muy precario en los tramos donde atravesaba cursos de agua pertenecientes al Rio V, que hacía que la comunidad se quedara sin energía eléctrica en forma frecuente y durante periodos prolongados de tiempo. Para este Ejercicio tenemos previsto la puesta en funcionamiento de un Hogar de Día para personas mayores, y la recuperación del edificio donado por la familia de Felipe Massone, donde funcionara por mucho tiempo la escuela secundaria. También estamos trabajando en la reconstrucción de la Escuela de Educación Primaria Nº 5. En esta localidad se efectuó también el llamado a licitación para la realización de la obra de Distribución de agua por redes, la que quedó desierta, previéndose un nuevo llamado para el presente Ejercicio.
En nuestra ciudad tenemos en marcha numerosas obras. El Centro Judicial, que se encuentra en la etapa final de construcción, el edificio del CEAM, el Museo Municipal de Bellas Artes, la ampliación del Palacio Municipal, la recuperación del edificio de Correos, acompañamos la recuperación total de la Escuela Nº 46, destruida por el vendaval del 24 de diciembre, y acompañamos a los fieles de la Iglesia católica en la construcción de un templo para ser consagrado a San Cayetano.
Ampliamos las instalaciones del Hogar de Ancianos ?Dr José Rogelio Lamas?.
Avanzamos en materia de urbanización en la construcción y adaptación de veredas, programa que contribuye a mejorar la limpieza, y permite que los peatones circulen por ellas.
En nuestra ciudad, en algunas horas, hay una circulación intensa de vehículos, que torna peligrosa la utilización de la calle por peatones. Ocurre, además, y como complicación adicional, el hecho de que las veredas existentes no se encuentran a un mismo nivel, lo que hace que no puedan ser funcionales a este fin.
Seguimos reparando asfaltos de hormigón y construyendo cordón cuneta en algunos barrios para mejorar los escurrimientos. Se encuentra previsto para este Ejercicio, la contratación de una empresa para la reparación de todos los asfaltos negros que se encuentran muy deteriorados.
Otro programa urbanístico importante es la recuperación de todas las veredas frente a las vías del ferrocarril, donde además se está construyendo una rotonda distribuidora de tránsito en calle Mariano Moreno y Avda. Alvear. A ese espacio se debe incorporar todo el playón, frente al viejo galpón de depósitos de cargas, el que además se refuncionalizará para ser destinado a Museo Regional. Actualmente estamos trabajando en la iluminación de toda la playa de maniobras de la Estación de trenes, para permitir la integración visual de la ciudad.
En el barrio La Trocha estamos construyendo un Centro de Atención Primaria de la Salud, y apoyando al Jardín de Infantes Nº 914 en sus obras de refuncionalización. A este establecimiento educativo se le ha incorporado el predio ubicado en la esquina, que funcionaba como plaza del barrio, y al que se le está construyendo un tapial perimetral para su integración definitiva. Esta obra se pudo llevar adelante gracias a la familia de Irineo Salvador Gutiérrez y la Comisión del barrio que cedieron a la Municipalidad una manzana cuya posesión detentaban, situación que permitió proyectar la construcción de una nueva plaza. De esa manera los edificios públicos ubicados en el área, como la Capilla Nuestra Sra. de Lujan, a la cual también se le construirá tapial perimetral, el Jardín de Infantes Nº 914 y el Centro de Atención Primaria de la Salud quedaran ubicados a su frente.
En esta zona de la ciudad se encuentran pendientes, la construcción de un canal de desagüe a lo largo de la calle Vuelta de Obligado, y de un puente bajo nivel de la ruta nacional 188 que permitirán, una vez realizados, que todos esos escurrimientos fluyan hacia el reservorio construido por la Dirección de Hidráulica en la zona de Los Laureles por el canal que corre paralelo al camino al cementerio.
Estas obras permitirían mejorar las condiciones hidráulicas del barrio y los escurrimientos de la laguna del parque, facilitando de esa manera un descenso más acelerado de las aguas en nuestra ciudad. Al no encontrarse construido el puente en la Ruta Nacional 188 hace que toda el agua escurra por el canal de desagües del Parque municipal, indicando, en días de lluvias intensas, la salida de nuestra laguna.
La obra del canal en la calle Vuelta de Obligado fue licitada por Nación, no llegando a ejecutarse la misma. Este trabajo, conforme lo proyectado, es imposible realizarlo en el marco de nuestro presupuesto y en un solo ejercicio.
Si esta obra no es ejecutada por Nación, la iremos realizando por etapas, a nuestro cargo y donde las necesidades urbanísticas lo ameriten.
En nuestro proyecto se encuentran previstos para el presente Ejercicio el mejoramiento de los escurrimientos y ordenamiento urbano en la calle Vuelta de Obligado, desde la calle Batalla de Salta hasta el Acceso al cementerio.
La construcción del puente bajo la ruta, se encuentra pendiente de realización por la Dirección Provincial de Hidráulica, al igual que la construcción de un canal de desagüe bajo la rotonda en la Avda. Arq. Antonio Carrozzi para acelerar los escurrimientos en esa parte de la ciudad.
Continuamos trabajando en el Parque Municipal para transformar ese espacio en un hermoso lugar de recreación, a la vez que integrar distintas disciplinas deportivas al mismo. Todo este objetivo ya comienza a visualizarse, y gran cantidad de público hace uso del mismo para distintas actividades.
No debemos perder de vista el magnífico SUM que hemos construido, y aunque falta mucho para su terminación ya ha sido usado con mucho éxito en distintos eventos, fundamentalmente en el baile de egresados. No podemos dejar de mencionar el empedrado construido sobre calle Azcuénaga, o la ampliación de su laguna y camino perimetral, y que una vez finalizados con senda peatonal, nueva iluminación y arbolado harán de nuestro parque un lugar distinto.
Un trabajo destacado de nuestra gestión ha sido el realizado en el tema vivienda. Las soluciones aportadas, sea con recursos provinciales o locales, han sido realmente muy importantes.
Con fondos municipales se construyeron 60 viviendas (50 de dos habitaciones y 10 de una habitación). Además se apoyó la construcción de 55 unidades habitacionales (37 de una habitación, y 17 de dos habitaciones) Muchas de estas últimas familias aportaron mano de obra y en algunos casos, materiales.
Con fondos del Instituto de la Vivienda, recursos municipales y de los adjudicatarios, construimos y entregamos 60 viviendas del Plan Compartir, y 24 destinadas a la policía comunal.
Las intervenciones en esta área también estuvieron dirigidas a reparar techos, revoques, construcción de baños y pozos de absorción, de sistema de almacenamiento y abastecimiento de agua (pozo, bomba, torre y tanque) comprendiendo en total a 259 familias. También Se ampliaron 26 viviendas para mejorar la calidad de vida de familias numerosas. En estas últimas acciones se incluyen también las intervenciones realizadas en los pueblos del partido.
Sumando todas estas acciones podemos decir con satisfacción que 484 familias han sido beneficiadas con una solución habitacional adecuada a sus necesidades en el ejercicio 2012.
En la aplicación de esta política y a través del Fondo Municipal de la Vivienda (FOMUVI) se han adjudicado 232 terrenos en el año 2012, que sumados a los entregados en el Ejercicio anterior hacen un total de 692 unidades. En algunas de ellas las entregas fueron con algún tipo de solución habitacional, otras consistieron en la adjudicación de lotes por montos absolutamente económicos y esos recursos así obtenidos pasaron a integrar nuevamente el fondo. En ellos muchos beneficiarios comenzaron a construir su sueño, dando origen a nuevos barrios y es muy lindo recorrer cotidianamente esas zonas, para observar el crecimiento de las viviendas a la par de los barrios que las integran. Se puede asegurar que más de 200 familias se encuentran realizando algún tipo de construcción en estos inmuebles.
La mayoría de esas familias no hubieran podido iniciar la construcción de la casa propia sin la posibilidad brindada por esta gestión, de acceder a un terreno por un precio muy por debajo de los existentes en el mercado. En realidad esta política social no ha demandado grandes recursos del municipio, ya que el dinero aportado por los beneficiarios permite seguir adquiriendo tierras y financiando el proyecto.
Se trata solo de una idea creativa de nuestro gobierno y que bien gestionado ha dado excelentes resultados. Hoy estamos llegando hasta personas solteras y que acceden por primera vez a un terreno.
Actualmente, hay aproximadamente cuatrocientos inscriptos con algún recurso, y se procederá a la adjudicación de los terrenos existentes, destinándolos a esas familias.
Se continúa trabajando en la Terminal de Ómnibus, y en la ampliación del Acceso desde la rotonda Arq. Antonio Carrozzi hasta Ruta Nacional Nº 188.
Seguimos demandando a ABSA por el mejorado de la Red Cloacal, y afortunadamente se han iniciado trabajos que prometen dar solución a las recurrentes obstrucciones a la red. En el presente ejercicio se encuentra prevista la ejecución de la obra de cloacas, tan reclamadas por los vecinos ubicados al Este de calle Mitre y en Barrio Progreso.
Nuestro dialogo y reclamo es permanente con la empresa Camuzzi responsable de la distribución de gas en nuestra ciudad, para que nos autoricen a ampliar la red, que permita llegar con el servicio a más vecinos y al Hospital Municipal. Esta obra es demandada, no sólo por vecinos ubicados en nuevos barrios, producto del mayor crecimiento de nuestra ciudad, sino por todos aquellos que quedaron afuera del tendido original de la red.
Este crecimiento que se manifiesta con la presencia de nuevos barrios, ha traído aparejado inconvenientes en la prestación de los servicios, por lo que nos encontramos en plena etapa de reformulación de los mismos.
El Municipio que recibimos, nos es el mismo que administramos en la actualidad, por lo que nos encontramos diseñando una nueva estructura para llegar con eficiencia a todos los vecinos.
En consecuencia la demanda de obras públicas es un permanente reclamo en la ciudad cabecera y en los pueblos del partido, para mejorar su calidad de vida.
Para dar respuestas a esta inquietud gestionamos un crédito por $25.000.000 en el Banco de la Provincia de Bs.As, el que se encuentra en el Directorio de la entidad para su aprobación. Dicho pedido fue autorizado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central, avalando la capacidad técnica de nuestro Municipio para endeudarse. Con estos recursos, afrontaremos la construcción de asfalto en Barrios, Plan Federal, Progreso, Compartir, y algunas calles que cerrarán los circuitos asfaltados. También se prevé la realización de esta obra en barrio Sur de Piedritas, Plan Federal de Bunge, y distintas calles en Banderaló y Coronel Charlone.
También se encuentra firmado un Convenio con el Instituto de la Vivienda para la construcción de 90 casas en los pueblos del Partido, estando previsto el inicio de las mismas en Coronel Charlone y Cañada Seca como quedó dicho precedentemente, y por Convenio, una vez alcanzada la construcción del 50% de éstas, se continuara en los pueblos restantes.
Se encuentra prevista la repavimentación y ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo provincial, tan necesaria para ser utilizada en los vuelos sanitarios de nuestra región.
Estamos finalizando la refuncionalización y adaptación del edificio donde funcionara el Jardín de Infantes Nº 6 para ser destinado, como Hogar de Día, para personas con discapacidades severas, no institucionalizadas. Debe quedar claro que no se trata de un Centro de rehabilitación, sino de un espacio de contención, que será atendido prioritariamente por familiares.
Iniciaremos la construcción de dos edificios, para ser destinados a nuevos establecimientos educativos, uno para Jardín de Infantes, que estará ubicado detrás del Prado Español, y otro, en el terreno de la actual Terminal de Ómnibus y será destinado a Escuela Secundaria.
Continuaremos trabajando en todas las obras que se encuentran en construcción.
La mayor complejidad, producto del crecimiento de nuestra comunidad, se advierte en todas las áreas de la administración, y donde mayor impacta es en Vivienda, Acción Social y Salud. Todas estas cuestiones están íntimamente relacionadas.
Como hemos descripto, el trabajo llevado adelante en el tema vivienda, nos ha permitido mejorar la calidad de vida a más de 2.000 personas. A otro grupo, también importante, aun no hemos podido darles respuestas necesarias, pero seguimos abocado a ello, asignando importantes partidas presupuestarias.
Nuestro trabajo es muy difícil, ya que la problemática social actual genera padres muy jóvenes, adolescentes en muchos casos y la mayoría de las veces, sin demasiados compromisos. Estos chicos, forman parejas, comienzan viviendo en la casa de alguno de los padres, donde generalmente habitan otras personas, hasta que sobreviene algún conflicto. En ese caso suele ocurrir que uno de los jóvenes abandona la pareja, la mayoría de las veces el hombre, y la mujer continua viviendo en el domicilio de su familia.
En algunas oportunidades, ambos jóvenes permanecen juntos y recurren a la Municipalidad en busca de apoyo. Hemos vistos estas situaciones planteadas con personas a partir de los 15 años de edad, y generalmente sin trabajo estable.
Todas estos problemas, ya sea que uno de los integrantes de la pareja, se quede en el domicilio de los padres, o se vayan juntos, necesariamente recurren a la Municipalidad en búsqueda de ayuda, que se traduce en pedidos de ampliación de la vivienda, vivienda nueva o un terreno, y asistencia social.
Desde nuestra gestión acompañamos a todos estos grupos familiares, en situación de riesgo.
Como quedo informado, el trabajo que se lleva adelante en vivienda es muy intenso, pero no alcanza para resolver todos los problemas que se presentan y las respuestas son progresivas y de acuerdo al nivel de vulnerabilidad. Idéntica situación se presenta en el área social, donde se asisten a más de 1.400 familias a través de distintos programas. Algunos de ellos provinciales exclusivamente, otros de esa jurisdicción reforzados por el Municipio como el Plan Familia Bonaerense y también hay Programas de estricta incumbencia municipal como el Plan Crecer Sanos, o el Plan Alimentario Municipal. Además se otorgan todo tipo de apoyo económico a distintas demandas, que expresen necesidades imposibles de atender desde sus realidades (por ejemplo prótesis dentarias). Estas asistencias pueden ser coyunturales o permanentes (como en el caso de enfermedades).
También se apoya a estudiantes, en pasajes hacia Centros universitarios, en traslados hacia nuestra ciudad a quienes cursan carreras terciarias o superiores en nuestro medio o a escuelas rurales. También se asiste a deportistas, o enfermos crónicos etc. Es decir nuestro gobierno pretende estar donde nos demande la gente, para acompañarlos, para resolver sus problemas, o ayudarlos en todo lo posible.
Como quedó dicho, donde mayor demanda generan los sectores más vulnerables de la sociedad, junto a acción social y vivienda, es en el área de salud y entendemos que no puede haber una salud para ricos y otra para pobres.
Nosotros, desde nuestra gestión concebimos la prestación de una salud pública de excelencia, y para ello realizamos importantes inversiones, porque entendemos que la mejor salud está ligada a un rápido diagnóstico y en el interior esa posibilidad está vinculada a la inversión pública. Y no nos hemos fijado, ni puesto, limites en el gasto para lograrlo.
Esa atención de jerarquía la hemos priorizado en nuestro Hospital y el nivel alcanzado por la institución ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia, siendo premiado por segundo año consecutivo en el Concurso anual de calidad. Esta situación ha permitido que nuestro nosocomio sea designado como sede de formación de profesionales, permitiendo la captación de médicos residentes, lo que sin duda mejorará la calidad de los profesionales y como consecuencia el nivel de atención hacia los pacientes.
Ahora nuestras acciones están dirigidas a fortalecer la atención primaria de la salud como estrategia principal, y llegar con la descentralización de algunos servicios como pediatría, ginecología y obstetricia, hacia las salas de primeros auxilio de nuestros pueblos.
Hasta ahora, la atención primaria de la salud se realiza de manera interdisciplinaria con profesionales que abordan las familia, visitando casa por casa, los distintos barrios con mayor situación de riesgo, haciendo prevención y promoción Esta política se continuara realizando y se profundizara con agentes de salud, además se agregarán centros de atención primaria en lugares estratégicos. Actualmente estamos terminando la construcción del primero de ellos en el barrio La Trocha.
Por eso el compromiso en estas áreas es vital, apoyando a las familias, y trabajando en red para lograr la inclusión y evitar que los jóvenes más vulnerables sean víctimas de los males de estos tiempos.
Estas acciones deben desarrollarlas el gobierno junto con escuelas, iglesias, clubes, y entidades intermedias.
Las enfermedades sociales contemporáneas como el alcoholismo y la drogadicción deben preocuparnos a todos, porque no sólo hacen victima al adicto sino que ponen en riesgo a toda la comunidad.
Nosotros, desde el gobierno trabajamos en la primera línea del conflicto, pero solos no podemos.
En esta dirección, funciona en nuestra ciudad el programa ENVION, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y apoyado por nuestra gestión, cuya misión es brindarle oportunidades a jóvenes adolescentes de 12 a 21 años en situación de riesgo social, brindándoles oportunidades, para que logren su inclusión en el medio.
Estas actividades están vinculadas en acompañamiento para el retorno al sistema educativo, o con programas alternativos para finalización de sus estudios, y/o en talleres de capacitación laboral. También se los informa sobre sexualidad, en el embarazo no deseado y maternidad, en prevención y tratamiento de adicciones, y sobre violencia.
Todos los jóvenes que concurren están becados y muchos de ellos almuerzan diariamente en la sede.
Además funciona en nuestra ciudad el hogar convivencial ?Tierra de niños?, destinado a niños y adolescentes, hasta 18 años, en riesgo social, y cuya internación ha sido ordenada por la justicia, buscando restablecer en ellos aspecto sociales y sicológicos saludables, que se encuentran en riesgo en el medio en que viven.
Sabemos que esto no es suficiente, que se necesita la colaboración de la familia, y estos males contemporáneos atraviesan toda la sociedad en forma horizontal, es decir que no respetan clases sociales. Por lo cual el tema es muy complejo y como expresé anteriormente requiere de un compromiso de toda la comunidad.
Esta situación podemos corroborarla a través de distintas aéreas del Municipio, como el Centro Preventivo de las Adicciones, o el sector de siquiatría del Hospital donde podemos observar que las personas que recurren, pertenecen a todas las clases sociales.
Otra Secretaría desde la cual se trabaja con mucho esmero en las actividades preventivas de adicciones, es en Deportes. Si bien se trabaja con mucho compromiso en los Torneos Juveniles de la Provincia, también se apoyan y fomentan otras disciplinas, como es el futbol infantil desarrollado por clubes o el atletismo practicado por otras entidades, o el boxeo, disciplina que también se continúa apoyando y que tantas satisfacciones ha dado a los villeguenses.
Debemos enfatizar, que cuando aparecen jóvenes que se destacan en diferentes disciplinas deportivas y manifiestan vocación y compromiso, se les ofrecen entrenamientos diferenciados, para desarrollar todas sus potencialidades.
En deportes, además se apoya y beca en forma individual a boxeadores, maratonistas, y practicantes de taekwondo y a disciplinas como el hockey, hándbol, patín, y básquet.
No debemos perder de vista la intensa actividad que se realiza desde esta Secretaria junto a Cultura en los torneos abuelos.
Esta gestión concibe el Deporte y la Cultura como la expresión activa, diversa y creativa de una comunidad, y constituye un derecho humano fundamental, que propende a la inclusión e integración de toda la comunidad.
En ese marco se gestiona, se auspicia e implementan una serie de proyectos destinados a promover el quehacer cultural y deportivo de nuestra comunidad con propósitos educativos y recreativos.
En deporte quedaron expresadas precedentemente las distintas actividades.
En cultura se desarrollaron distintos espectáculos, recitales, muestras de artes y artesanías, presentaciones de música, tango, folclore, murgas, y teatro, alcanzando esta última disciplina su máxima expresión con la presentación-estreno a nivel nacional de la obra ?Bajo un manto de Estrellas? escrita por nuestro consagrado escritor y conducida la presentación en nuestro Cine Teatro Español por el reconocido y prestigioso director Manuel Levadne, con motivo del homenaje realizado a Manuel Puig al cumplirse 80 años de su nacimiento, donde se destacaron reconocidas figuras del escenario nacional.
En esta ocasión se desarrollaron distintas actividades, que evocaron la obra de Puig con figuras del arte y la cultura nacional e internacional, llegando a presentarse en nuestra ciudad la reedición de sus obras escritas. Estas jornadas fueron reconocidas y destacadas por la prensa nacional especializada.
Similar repercusión alcanzo la presentación de la película VILLEGAS, del realizador Gonzalo Tobal, filmada en nuestra ciudad, y cofinanciada por nuestro Municipio. Esta obra fue presentada también en el festival de Cannes y su argumento refleja la vida de muchas personas que emigran de sus lugares de origen y al retornar todo ha cambiado, fundamentalmente las relaciones personales.
Se continuaron apoyando los distintos talleres en nuestra ciudad y en las Casas de la Cultura de los distintos pueblos, y las actividades en todos los Museos de nuestro Partido. Merece destacarse la actividad desarrollada por el cine móvil, particularmente en establecimientos educativos de la zona rural, barrios, hogares de ancianos y localidades.
Se trabaja con mucha dedicación con la banda municipal, con la escuela municipal de ajedrez, la escuela municipal de tango y folclore y el taller escuela de niños pintores, por el cual muchos alumnos han recibido distinciones en los más variados países.
Otra actividad que desarrolla nuestro Municipio con mucho compromiso y orgullo, es el apoyo a la educación que se lleva adelante en el CEAM, en el cual se dictan 17 carreras de nivel superior, sea de grado o terciarias, a las que concurren 73 alumnos, y 11 cursos de capacitación y actualización profesional a los cuales concurren 59 alumnos.
Merece destacarse que de las carreras superiores han egresado 5 alumnos de la Universidad de Belgrano, como técnicos en hotelería y turismo, técnicos en producción agropecuaria y técnicos en administración de PYME, 3 alumnos de la Universidad Católica de Salta de Contadores y 6 alumnos del Instituto Superior de Informática Virasoro con los títulos de Analistas de Sistemas, Administración de Empresas y técnico en Marketing.
En la Dirección de Biblioteca, se continúa trabajando silenciosamente y en actividades muy específicas, que involucran a todas las Bibliotecas del Partido, alcanzando su punto culminante en el mes de setiembre con la semana de los ilustradores, donde los artistas que nos visitaron recorrieron todos los pueblos de nuestra comunidad.
Para comprender mejor el trabajo de esta institución, debemos destacar que más de 7.000 personas, de todas las edades y de todo el Partido participan en sus diversas actividades y que aproximadamente 20.000 usuarios concurren a retirar libros y consultar información durante el año.
En la Secretaria de Producción, debemos destacar que en año 2012 se procedió a la apertura de la oficina de Defensa al Consumidor, espacio que surgió de la necesidad de acompañar a los usuarios consumidores del Partido que veían vulnerados sus derechos por empresas prestadoras de servicio, y sin posibilidad de efectuar ningún reclamo. La importancia de este servicio se puede comprender por la cantidad de usuarios que concurren al mismo, que desde su inauguración el 10 de diciembre del 2012 hasta el presente, totalizan más de 190 denuncias.
Además se continúa trabajando en las actividades tradicionales de la Secretaria con préstamos a través de la Banca Social, jornadas de capacitación a productores y microemprendedores.
Y continuamos trabajando en el sector industrial planificado, y en las distintas aéreas asignadas a servicios, buscando la erradicación de la zona urbana de aquellas actividades que resultan contaminantes para la vida cotidiana, sea por ruidos, olores o emanaciones de gases provenientes de agroquímicos prohibidos en cercanías de, o en poblaciones urbanas.
Además se continua apoyando a nuestros productores, empresarios y microempresarios con subsidios, créditos y fomentando aquellas actividades que necesiten del apoyo público para crecer y/o exponer sus productos.
El objetivo de todas estas actividades sin dudas es la generación de puestos de trabajo y en nuestra ciudad, el crecimiento sin dudas estuvo potenciado a partir de la construcción, en la cual durante el último año, debido al accionar del Municipio en el tema vivienda, aumento la demanda de mano de obra.
El crecimiento de nuestra ciudad y pueblos del Partido y nuestra ubicación geográfica, hacen de nuestra zona, una región vulnerable y por lo tanto potencialmente insegura.
Por esta razón, el Municipio invierte importantes recursos para brindar más seguridad a los vecinos.
La Provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad institucional de brindar seguridad a sus ciudadanos, y también el servicio de Justicia. El Municipio, firmó un Convenio con la Provincia para hacerse cargo del sistema policial, denominado Policía Comunal, y nuestras facultades son sólo administrativas, ya que el sistema de operaciones depende de la Fuerza y la investigación de los hechos ilícitos, son conducidos por los fiscales.
Nosotros, a través de la Secretaría de Seguridad, podemos solicitar se realicen determinados operativos de control, que de hecho lo hacemos y generalmente se trabaja en forma conjunta con nuestra Policía de Tránsito, o pedir se refuerce la vigilancia ante determinadas situaciones que pudiéramos entender de riesgo.
Pero tengamos absolutamente en claro que la Policía local no necesita de la decisión política del Municipio para actuar.
En función de estas atribuciones asumidas se nos ha asignado la administración de los gastos, para lo cual la Provincia nos gira partidas, presupuestarias, y como muchas veces no llegan en tiempo y forma, o estas no son suficientes, es la administración comunal quien debe afrontarlos. También se encuentran a nuestro cargo los gastos que demandan las reparaciones de los vehículos o el mantenimiento de los inmuebles.
Más allá de esta función, nuestro Municipio invierte importantes sumas de dinero en su sistema de protección ciudadana, el que basado en modernas tecnologías y con un firme compromiso operativo en la vía pública, sea en la tarea de prevención del delito, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, nos transforma en un importante colaborador de la Policía y la Justicia.
Nuestro sistema de protección ciudadana, incluye también la realización de controles vehiculares permanentes y rotativos por parte de la Dirección de Transito con el apoyo de la Policía Comunal, lo que permite detectar tanto infractores como delincuentes. Además de las acciones desarrolladas en el terreno existen las actividades de vigilancia electrónica.
Estas acciones se desarrollan desde el Centro de Monitoreo Municipal (CMM) que observa durante las 24 horas del día y durante todo el año, a través de 45 cámaras instaladas en la ciudad cabecera y en lugares estratégicos, lo que ocurre en buena parte de nuestra ciudad. Actualmente se encuentra prevista la instalación de más cámaras en nuestra ciudad, y en las localidades de Coronel Charlone, Emilio V. Bunge y Piedritas, y de esa manera aumentar la vigilancia, a más sectores de los que existen actualmente.
Este crecimiento en vigilancia electrónica y fundamentalmente hacia los pueblos, es posible gracias a la alianza estratégica que existe entre la Municipalidad y Servicoop SA.
Esta vigilancia se acrecentará también a Santa Regina y Cañada Seca, donde estamos instalando con sus Cooperativas una fibra óptica que unirá esos pueblos a la ya existente, y que vincula las comunidades ya mencionadas.
Nuestro Centro de Monitoreo está conectado con las Fuerzas de Seguridad y permite despachar rápidamente el auxilio ante una emergencia, con la particularidad de enlazar las comunicaciones con las Estaciones de Policía y móviles.
La innovación forma parte de nuestra tarea cotidiana, y busca resolver de forma apropiada las demandas de la comunidad, por eso lanzamos el Alerta Villegas, para que todos los vecinos del partido estén conectados, pudiendo enviar un alerta silencioso al CMM a través de su teléfono móvil. Actualmente comenzamos a recorrer los pueblos de nuestro Partido dando explicaciones sobre su uso, para que de esa manera pueda estar al alcance de todos los vecinos.
También hemos instalado el botón de pánico, que puede ser muy útil para personas mayores que vivan solas y que ante una emergencia, incluso por accidente doméstico pueda recurrir al servicio público.
Además se ha incorporado a nuestro Centro de Monitoreo, el sistema 0800-444-DROGA-NO que permite que cualquier vecino denuncie en forma absolutamente anónima, y gratuita cualquier actividad relacionada con la droga, llegando esa información en forma directa al Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Todas estas tecnologías han sido tomadas del modelo de ciudad digital del Municipio de Tigre.
Es mucho lo que se ha hecho, pero sabemos que es mucho lo que falta por hacer. Para eso estamos trabajando.
A veces, pareciera que hay gente que desea que las cosas no funcionen para poder decir ?teníamos razón?.
Nosotros nos comprometemos a tratar de encontrar soluciones, aunque a veces los resultados tarden en llegar. Pero no desfallecemos. La prueba de esta aseveración lo constituyen las innumerables cantidades de obras llevadas adelante en el año 2012.
Muchos pensaron que algunas obras anunciadas eran producto de una campaña electoral, y que no se harían, y cumplimos. Hoy anunciamos otras.
Las que dependen de esta gestión, tengan la absoluta certeza que se realizarán. Las obras que dependen de otras jurisdicciones, nos comprometemos a trabajar incansablemente para lograrlas.
Habiendo finalizado nuestra exposición que da cuenta de lo realizado, y de nuestro proyecto para el presente Ejercicio, concluimos como expresamos en el inicio de este informe: ?sentimos la satisfacción del deber cumplido?. Mas, cuando sabemos que han quedado muchas actividades sin mencionar en este trabajo, como los apoyos a los talleres protegidos, a los comedores, a los hogares de día, el acompañamiento a los estudiantes secundarios del Partido en infinidad de actividades, o a los docentes ,en ese excelente trabajo que realizan en el programa de Actividades Científicas y Tecnológicas que involucran a todos los establecimientos educativos del Partido, o el acompañamiento realizado al Consejo Escolar para el desarrollo adecuado de sus actividades.
Pero no estamos satisfechos.
El General Perón decía ?Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza?.
Hace algunos años atrás, vivimos una Semana Santa muy preocupante, y fue cuando nuestro incipiente gobierno democrático sufrió el embate de un sector de las fuerzas armadas que se denominó ?carapintadas?. En esa situación, recuerdo particularmente, que ante la amenaza institucional que significaba la asonada, todos los partidos políticos se unieron al Presidente de la Nación para enfrentar el peligro. Recuerdo la foto del Gobernador Cafiero acompañando al Presidente Alfonsín en esos momentos difíciles.
Se tenía en claro que lo importante era preservar el sistema democrático. Era defender la sociedad, era defender la gente.
Nadie pensó en ese instante en buscar réditos políticos.
Veníamos de superar una tragedia inmensa como fue la dictadura militar y que tanto dolor le ocasionó a nuestra patria.
En estos días nuestra sociedad acaba de vivir un desastre natural extremo, de proporciones inmensas y que tardara mucho tiempo en cicatrizar. El pueblo debería exigir que todos los gobernantes se unieran para trabajar buscando solucionar rápidamente sus problemas.
No debería admitir nuestra sociedad que en momentos como los que nos toca vivir, alguien intente sacar rédito político de esta situación.
Si hay responsables, seguramente deberán buscarse, pero primero hay que resolver los daños ocasionados o mitigar sus consecuencias.
¿Alguien cree que ante semejante desastre se pueden resolver todos los problemas el mismo día y atender todos los reclamos?
Ninguna ciudad del mundo puede resistir lluvias de esa magnitud, ningún sistema de asistencia en el mundo puede resistir tamaña catástrofe sin ser desbordados.
Entonces ¿por qué nuestros dirigentes no se juntaron como lo hicieron Alfonsín y Cafiero en aquella Semana Santa?
No se puede decir ni aceptar que alguien diga que la consecuencia de lo ocurrido en la ciudad de La Plata fue un acontecimiento natural extremo y lo ocurrido en Capital Federal es producto de la mala gestión del Jefe de la ciudad de Buenos Aires.
Por los arroyos que atraviesan Capital Federal transcurre agua que se origina en el conurbano impidiendo un drenaje fluido de las aguas de esta ciudad.
¿No sería mejor que los dirigentes políticos se unan y trabajen juntos aunque pertenezcan a distintas jurisdicciones y distintos partidos políticos?
¿Por qué buena parte del periodismo no ayuda?
El periodismo llega con sus cámaras hasta una familia y muestra la tragedia y reclaman la inmediata solución.
¿No comprenden que esa desolación que los rodea afecta a miles?. ¿Que es imposible una respuesta inmediata para todos?.
¿Qué provecho se puede sacar de una tragedia, y quien puede beneficiarse sobre las consecuencias de un desastre natural de esta envergadura?
Todos, dirigentes políticos y periodistas deberíamos contribuir a mantener la calma.
Al desánimo y la tristeza de la gente debemos ofrecerles organización y esperanzas.
Esa es nuestra función como dirigentes, servir a la comunidad.
Quizás como aún estamos en Pascuas y emocionados e imbuidos por la personalidad de nuestro Papa Francisco, convenga recordar las palabras expresadas durante la ceremonia en que le fue colocado el Palio, y entregado el anillo del Pescador ??nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio?.
Y en su mensaje de Cuaresma expreso ??poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea , presentada casi con perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias??. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas incluso de niños junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía?...Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras.
La trampa de la impotencia nos lleva a pensar: ¿Tiene sentido tratar de cambiar todo esto? ¿Podemos hacer algo frente a esta situación? ¿Vale la pena intentarlo?
Nosotros creemos que sí, y por eso trabajamos, aunque seamos pocos. No bajemos los brazos ni la voz. No tengamos miedo.
Voy a finalizar, con unas palabras de la Madre Teresa, que ya he utilizado en otra oportunidad, y que me resultan adecuadas para lo expresado 'Lo que hacemos es apenas una gota de agua en un océano. Pero sin esa gota al océano le faltaría algo'".

En el Registro Civil se reciben Donaciones para Inundados


En el Registro Civil se reciben donaciones para los  afectados por el temporal en la ciudad de La Plata desde el lunes 8 de abril.