viernes, 13 de septiembre de 2013

Empezando a ambientAR

El INTA organiza un curso para iniciarse en el proceso de hacer una agricultura más sustentable y eficiente, a partir del enfoque por ambientes.

Esta línea de trabajo plantea una evolución de la agricultura tradicional, dado que las decisiones de manejo nacen del análisis y el cruce de datos e información histórica de cada lote, generando mayor precisión y superando el manejo agrícola por promedios.
Con la intención de multiplicar la agricultura por ambientes el INTA forjó ambientAR, un espacio de aprendizaje, intercambio y trabajo que tuvo sus primeros encuentros en General Villegas y Pehuajó, el 5 y 11 de septiembre respectivamente. Se trató del primer módulo de una serie de tres. En esta oportunidad los participantes pudieron aprender y practicar in situ con mapas de rendimiento agrícolas.
“En agricultura por ambientes hablamos mucho de capas de información que se van superponiendo y permiten un análisis más profundo. Esa imagen vale tam
bién para el agricultor, ya que al contar con información histórica de sus lotes y poder cruzarla, identifica homogeneidad y variabilidad espacial, y eso provoca cambios en sus formas de hacer, pudiendo lograr mejores resultados a partir de un manejo diferencial”, explicó la Ing. Cecilia Justo, coordinadora de este espacio.
Los beneficios de la agricultura por ambientes recaen también en mayor eficiencia y sustentabilidad. “Como el agricultor cuenta con información precisa a nivel de lote, puede realizar un manejo variable, ajustando las aplicaciones y ahorrando gastos que tenía cuando aplicaba según un promedio de todo su establecimiento. Esta variante trae también una reducción del daño ambiental porque se utiliza lo justo y necesario para cada lote, haciendo un manejo más amigable con el medio ambiente”, aclaró Justo.
Más ambientes en la región
ambientAR está organizado en tres módulos donde se trabaja sucesivamente en la Delimitación, la Caracterización, y las Reglas de Decisión de manejo por ambientes. Para este año se prevé una edición más del módulo 1 en Lincoln, el próximo 21 de octubre, mientras que el módulo 2 tendrá lugar en las mismas localidades (General Villegas, Pehuajó y Lincoln) durante la primera quincena de noviembre.
“En Villegas y Pehuajó estuvimos a sala repleta con el ABC de la delimitación de ambientes, y ahora seguimos todos practicando y en contacto a través de internet. Este primer módulo se enfoca en el trabajo con mapas de rendimiento. Con los siguientes iremos avanzando en complejidad, con la idea de que al finalizar el curso el participante pueda llevar todo lo aprendido a sus caso particular”, finalizó la Ingeniera del INTA.

Más info:
Ing. Agr. Cecilia Justo
cjusto@correo.inta.gov.ar
(03388) 421284 – 422515 -422833