jueves, 31 de julio de 2014

Arborizan barrios de la ciudad y espacios públicos

La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas comenzó con el proceso de forestación de veredas y espacios públicos programado para este año. Barrio “El Cruce” y diversos domicilios particulares que habían cursado la solicitud de plantación fueron los primeros en recibir sus ejemplares. El árbol elegido para forestar es el Fresno.

 Como parte de las acciones que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente lleva adelante en materia de arborización, días atrás comenzaron las jornadas de colocación de árboles en los distintos barrios de General Villegas. La forestación en el casco urbano se suma así a otras realizadas años anteriores en pueblos del interior como Banderaló, Villa Sauce, E.V. Bunge y Coronel Charlone.
 Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente destacó las tareas de arborización que se vienen implementando desde el municipio local y el valor que tiene para la ciudad que se priorice la política de recuperación de espacios verdes y plantación: “Teniendo en cuenta los dos años anteriores (2012 y 2013) y sumando las especies plantadas

durante este año ya se han superado los 6.000 árboles de los cuales más de un 90% de ellos lograron desarrollarse. Medioambientalmente esto es muy bueno porque más allá del valor paisajístico que aportan las especies, un árbol es un controlador natural de las emisiones de carbono que a diario realizamos los villeguenses cuando andamos en auto o usamos una computadora. Plantando árboles estamos mitigando esos efectos nocivos para la naturaleza”.
En general las vías para solicitar la plantación de árboles son dos: en forma presencial o telefónicamente. No obstante, sea cuál sea el canal por el cual llega el reclamo, el vecino solicitante de la plantación debe llenar una planilla con sus datos y con el argumento que detalle la necesidad. Una vez realizado el mismo, personal de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente visita la dirección especificada en el reclamo y constata que sea realmente necesario plantar árboles.
“Básicamente se apunta a arborizar los barrios nuevos construidos últimamente y espacios públicos que presentan déficit de árboles en veredas y plazas, ya sea porque se efectuaron extracciones o porque simplemente no había árboles en el lugar”, explicó Ochoa. Según las estadísticas de la propia Secretaría la relación entre extracción y forestación entre estos años es por cada árbol extraído se plantan alrededor de 15. También se arborizaron el predio del Sector Industrial Planificado donde se plantaron 680 álamos o las instalaciones del Relleno Sanitario donde se plantaron 300 álamos piramidales a fin de mejorar la cobertura del mismo.
Actualmente se están podando y reemplazando aquellos árboles que presentan riesgo potencial para los ciudadanos (generalmente eucaliptus) o aquellos que se encontraban en plazas, paseos o áreas de esparcimiento. “El caso de Barrio “El Cruce” era primordial ya que allí por la realización de cordones cunetas y por el peligro evidente para los ciudadanos y sus bienes se habían extraído los olmos más grandes que ya se habían quebrado o caído por los últimos vientos y prácticamente no había ningún árbol en la vereda de los vecinos. Allí como en el resto de los domicilios particulares que cursaron su solicitud de plantación se colocaron Fresnos, pero en aquellas áreas donde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos diseñó los espacios verdes de recreación se suelen plantar especies de mayor valor ornamental”, subrayó el funcionario.
Por último, cabe destacar que en materia social tanto la plantación como el resto de las labores que se suelen efectuar desde la Secretaría en relación a los árboles -como poda formativa y extracción- permite generar de manera continua empleo formal para la mano de obra villeguense.