viernes, 18 de julio de 2014

Olimpíadas de Filosofía

TE GUSTA FILOSOFÍA?

- QUERÉS PARTICIPAR DE LAS OLIMPIADAS? -

*. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

*La temática se aborda desde tres posibles ejes: el ético, el estético y el político. La coordinación y el asesoramiento necesario para la preparación en la participación de la Olimpíada estarán a cargo de la Mag. Adriana Larramendi y la Profesora Natalia Rach, integrantes del equipo de trabajo de CEAM General Villegas.*

I - INSCRIPCIÓN: Se podrán inscribir los alumnos regulares de 5º o 6º año de escuelas secundarias, públicas y privadas hasta el 6 de agosto de 2014. Al inscribirse, cada alumno tiene que dejar constancia en la planilla del sub-eje que elija entre: A) Ética, B) Política, y C) Estética. El alumno deberá prepararse solamente en el sub-eje que él elija (A, B ó C). Deberá marcar con una “X” el sub-eje que haya elegido.

II - CERTAMEN INTERESCOLAR: Podrán participar todos los alumnos inscriptos. Tendrá carácter obligatorio y eliminatorio. Se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre de 2014.

III - CERTAMEN JURISDICCIONAL O PREOLÍMPICO: Será de carácter obligatorio y eliminatorio. Podrán participar todos los alumnos que hayan resultado aprobados en el certamen interescolar. Se realizará el 10 de Octubre de 2014.

IV - CERTAMEN FINAL OLÍMPICO: Podrán participar cinco finalistas por Jurisdicción. La fecha de calendario para este certamen es el 21 de Noviembre de 2014 en una ciudad del interior del país, en concordancia con una política educativa federal.

Durante la XVIII Olimpiada Argentina de Filosofía el eje que guiará el trabajo será: “La recuperación de la experiencia filosófica en la estética, la revuelta y la fraternidad”. La importancia que desde un principio suscita este tema es pensar cómo las experiencias pueden traducirse en símbolos, en palabras. Ahora bien, este paso de la experiencia al texto no es directo y gratuito sino que supone ser capaces de salirnos de la fascinación por el encuentro con el objeto, de la inmediatez cognitiva y afectiva, de la absorción acrítica de los contenidos curriculares para poder con ella hacer el proceso que va hacia la subjetivación de la realidad: mediar reflexivamente la experiencia para hacerla conciencia mediata, es decir, experiencia filosófica.

Mándanos un inbox o un email a: ceam@servicoopsa.com.ar
Asunto: Olimpiadas Filosofia