domingo, 31 de agosto de 2014

El Ministerio de Industria de la Nación capacitará a jóvenes emprendedores

Se realizará el miércoles 3 de septiembre a partir de las 16 horas, en el primer piso del Club Sportivo, en Gral. Villegas. Los militantes de Kolina y La Cámpora fueron los encargados de gestionar la capacitación que estará a cargo de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, dependiente del Ministerio de Industria.
El Programa "Capital Semilla" es una política que el Ministerio de Industria, a cargo de la ministra Débora Giorgi, viene implementando en distintas regiones de nuestro país con el objetivo de promover y fortalecer las economías regionales, impulsando proyectos productivos que incorporen innovación, diseño, impacto regional o que presenten alto valor agregado en origen.

El miércoles 3 de septiembre, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo una capacitación para todos aquellos jóvenes emprendedores, de 18 a 35 años, que deseen concursar en dicho programa presentando su propio proyecto. Tendrá una duración de aproximadamente 3 horas y se realizará en el primer piso del Club Sportivo. La charla estará a cargo de personal de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. La misma fue gestionada por los militantes de Kolina y La Cámpora de la ciudad de General Villegas.
El concejal por el Frente para la Victoria y referente local de Kolina, Pedro Satragno, manifestó que "el programa es para jóvenes emprendedores que actualmente se dediquen o que estén interesados en iniciarse en la producción industrial manufacturera, es decir aquella que transforma la materia prima en un producto elaborado, o que deseen brindar algún servicio técnico que permita el funcionamiento de las plantas industriales, o que quieran desarrollar algún soporte tecnológico informático o software. No se apoya la intermediación financiera o la compra y venta de productos, sino aquello donde haya transformación de materia prima, que lo transforme en un producto elaborado o en un servicio industrial", adelantó Satragno.
"La capacitación consistirá en un asesoramiento para dar a conocer el programa a todos los interesados. También se capacitará sobre marketing y oportunidades de mercado. Se les entregará un formulario, se les explicará cómo llenarlo y cómo enviarlo. Luego esos proyectos serán evaluados por una junta evaluadora que determinará qué proyectos son los adjudicatarios del préstamo", informó el concejal.
El programa está dirigido a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años, argentinos o naturalizados. De todas formas, a la charla de capacitación pueden acudir emprendedores que no estén dentro de ese rango etario o que no necesiten ninguna ayuda económica, pero que quieran aprender más sobre oportunidades de mercado o marketing.
"Además de la capacitación, ellos ofrecen asistencia técnica, dada por equipos de profesionales, durante el desarrollo del emprendimiento para acompañar y fortalecer el proyecto", aclaró Satragno.

Capital Semilla
Este programa brinda un apoyo económico a los proyectos que concursen a través de préstamos a cinco años (un año de gracia) con tasa 0%, sin riesgos y sin garantías. Las tres categorías en las que pueden clasificar los proyectos dependiendo su estadía de desarrollo son:
a)  Prototipos (hasta 30 mil pesos)
b) Puesta en marcha (hasta 40 mil pesos)
c)  Consolidación (hasta 70 mil pesos)
El programa se divide en cinco regiones y se viene implementando, escalonadamente, desde el 1º de abril:
- Región NEA (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco): Inicio 1 de abril de 2014.
- Región PATAGONIA Y CUYO (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ? San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja): Inicio 9 de junio de 2014.
- Región NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca): Inicio 28 de julio de 2014.
- Región BUENOS AIRES Y CABA: Inicio 8 de septiembre de 2014.
- Región CENTRO (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa): Inicio 20 de octubre de 2014.