miércoles, 20 de agosto de 2014

Nuevas disposiciones para sacar los restos de poda y escombros

Se trata de aquellos residuos que incluyen los restos de poda y escombros. Deberán disponerse de lunes a jueves. La nueva medida apunta a que el vecino colabore con la higiene de la vía pública, mediante sencillos pasos que ayudan a facilitar el trabajo de los recolectores.
Con el objetivo de tener una ciudad más limpia y ordenada, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente junto a la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de General Villegas dieron a conocer las nuevas disposiciones para sacar los restos de poda y escombros. La información guía para disponer cada uno de estos tipos de residuos se evaluó junto al personal del Servicio Urbano que está a cargo de su recolección, teniendo en cuenta la idiosincrasia local más el recurso humano y el equipamiento con que cuenta el municipio.
Al respecto, Pablo Serventich, Director de Servicios Urbanos precisó que “debido a una cuestión operativa, los sábados, domingos y feriados el Servicio Urbano trabaja con una guardia mínima. La idea es que los vecinos colaboren sacando los restos de poda y escombros de lunes a jueves para que llegando al fin de semana merme la cantidad de residuos áridos que vemos en General Villegas. Sabemos que hay épocas de poda y de cortes de pasto que se repiten con más asiduidad, pero si respetamos los días y las formas establecidas, vamos a poder sostener a lo largo del año un ordenamiento general en las calles de nuestra ciudad”.
De este modo, aquellos vecinos que tengan que sacar restos de poda deberán disponerlos sobre la calle para que el camión recolector pueda levantarlos y, en la medida de lo posible, atados en manojos de 20 kilos como máximo para que sean más fáciles de cargar. Si se realizan cortes de césped, se debe sacar embolsado para evitar que el viento o los animales lo desparramen. En aquellas casas donde se contrata un servicio de jardinería, se le debe facilitar la bolsa y pedir a quien realice el trabajo que lo saque de esta forma.
En el mismo sentido, los restos de escombros deben dejarse sobre la calle a 50 centímetros del cordón, para evitar tapar el recorrido del agua y dejarle espacio de trabajo a la máquina recolectora. En cuanto al tamaño del vuelco, deberá ser moderado para evitar entorpecer el tránsito diario y si se contrata a servicios privados de excavaciones, se le debe exigir que lleven los escombros hasta el Relleno Sanitario. Cabe señalar que en ninguno de los dos casos, podas y escombros deben ser mezclados.
Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente destacó la importancia de que los villeguenses adopten actitudes más conscientes a la hora de sacar sus residuos: "Como ciudadanos responsables que somos, tenemos que adoptar una actitud más comprometida a la hora de disponer nuestros residuos. Esto no sólo abarca a los que se conocen como domiciliarios sino también a los montículos. Históricamente, la idiosincrasia en este tipo de cuestiones nos dice que el problema de los residuos para el ciudadano termina cuando lo dispone en la calle. Eso no es así, ya que si lo hacemos de una forma incorrecta, ese residuo mal sacado vuelve traducido en enfermedades y contaminaciones que atentan contra nuestra calidad de vida. Un claro ejemplo de esto, es la costumbre que tenemos de mezclar los restos de poda con escombros que si no son sacados por separado generan las condiciones óptimas para que proliferen los nidos de ratas”.