lunes, 1 de septiembre de 2014

Por segundo año consecutivo General Villegas participó de la Semana del Árbol

Del 24 al 31 de agosto se celebró en toda América Latina la 3º Semana del Árbol, una iniciativa que cuenta con el apoyo de UNICEF y consiste en plantar árboles en diversos espacios públicos e instituciones. La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas junto a la Escuela Nº 45 “Laguna Langheló” plantaron especies frutales junto al invernadero y la huerta que el establecimiento tiene en el patio.

Con el objetivo de aportar a la construcción de un nuevo paradigma socio-ambiental, la 3º Semana del árbol se desarrolló en múltiples ciudades de toda América Latina y General Villegas no fue la excepción. En esta oportunidad, la escuela elegida por la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente para llevarla adelante fue la Nº 45 que -en nuestra ciudad- tiene una vasta experiencia en el desarrollo de talleres y proyectos vinculados a la temática.

Las formas de participar de la iniciativa son múltiples: se pueden plantar un árbol, donar una especie para que otros lo hagan o adoptar una, brindando un espacio y haciéndose cargo de su cuidado. De este modo, a nivel internacional, viveros y productores independientes de todos los países latinos donaron árboles a ciudadanos e instituciones que deseen adoptarlos y plantarlos, y a su vez, organizaciones y municipios de diferentes provincias realizaron acciones y jornadas de plantación abiertas a la comunidad.

Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, subrayó el rol que desempeña el municipio a la hora de apoyar a los diversos proyectos que las instituciones educativas tienen: “Es importante que quienes estamos a cargo de las distintas áreas del ejecutivo apoyemos este tipo de actividades escuchando lo que la comunidad educativa tiene para contarnos y sumándonos a los esfuerzos que emprenden. En lo que a materia medioambiental refiere, desde la Secretaría consideramos que los establecimientos donde se desarrolla la enseñanza son un engranaje clave en  del cambio cultural que debemos adoptar todos los ciudadanos de General Villegas para emprender acciones responsables con nuestra ciudad”.

En el ámbito local, a la jornada realizada en las instalaciones de la Escuela Nº 45 también se sumaron docentes, vecinos del barrio y padres de los alumnos que concurren a dicho establecimiento que colaboraron en la plantación de tres variedades distintas de árboles frutales entre las que se pueden contar perales, durazneros y ciruelos.

 Cabe destacar que con anterioridad a esta jornada, en las instalaciones del mismo colegio ya se habían realizado plantaciones de arbustos para los canteros que se encuentran sobre la entrada y los ventanales que dan a la calle. También el año pasado, junto al Jardín Nº 914, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente arborizó la plaza del barrio "La trocha" con motivo de celebrarse la segunda edición de esta jornada.

En esta, la 3º edición de la Semana del Árbol se plantaron más de 10.200 especies, se donaron más de 6.000 árboles y se adoptaron aproximadamente 1.320 plantas, lo que significa que más de 2.200 personas, 315 instituciones y 57 municipios colocaron árboles en los lugares donde se desarrollan logrando así capturar cerca de 5.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para el año que viene, la expectativa es seguir participando e incluyendo a otros establecimientos educativos. Mientras más árboles sean plantados menor será el impacto de los Gases de Efecto Invernadero, ayudando a reducir los efectos del Cambio Climático.