jueves, 30 de octubre de 2014

Giorgi puso en funcionamiento la oficina GenIA de Ameghino

Incluyendo Ameghino, Mercedes, Morón y 25 de Mayo, oficializadas hoy por la Ministra de Industria, ya son 31 las oficinas Generadoras de Industria Argentina que funcionan en el país. Giorgi instruyó a los coordinadores de estos “brazos territoriales” de su cartera para que acompañen a las PyMEs y emprendedores en la concreción de nuevos proyectos productivos que generen empleo y arraigo local.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, puso en funciones a la referente de la oficina GenIA (Generadora de Industria Argentina) de la ciudad de Ameghino. Se trata de la Dra. María Florencia Tous que tendrá la responsabilidad de trabajar codo a codo con los empresarios y emprendedores de la región en el fortalecimiento de los entramados productivos locales y regionales.
La oficina tendrá sede en el municipio de Ameghino pero constantemente se moverá por el noroeste de la provincia, llegando a distintas ciudades de la zona como Trenque Lauquen, General Villegas, Lincoln, General Pinto, América, Carlos Tejedor, Pehuajó y Carlos Casares, entre otros distritos.
“Es hora de ponerse desafíos mayores, de validar nuestro modelo industrial que además de ser inclusivo y federal, todos los días nos muestra qué Argentina recibió Néstor Kirchner y qué Argentina transformó nuestra Presidenta hasta hoy”, resaltó Giorgi y subrayó que “hay que tener memoria de cómo estábamos y trabajar para que lo que logramos no se destruya”.
En este sentido, la ministra de industria resaltó que “en un contexto internacional difícil seguimos generando políticas de inclusión porque la industria es también el pilar de la inclusión que refleja progreso y desarrollo”. Y sostuvo: “Es el Estado Nacional a través de las herramientas que ponemos a disposición el que brinda sustentabilidad a los empresarios para que sigan invirtiendo, para que innoven, se capaciten, incorporen tecnología y sigan generando una industria fuerte”.
Sobre el trabajo de las sedes ministeriales en territorio, afirmó que “El trabajo que realizan las GenIA es fundamental para mostrar que se puede seguir construyendo una industria territorial sustentable porque tenemos las herramientas para fomentar el desarrollo productivo de cada región del país”.
Por su parte, los representantes de los GenIAs destacaron las experiencias que tuvieron como motorizadores para captar las necesidades de las empresas, identificando las necesidades específicas de cada una de ellas, y articulando una estructura de trabajo entre la cartera productiva nacional, los empresarios y los gobiernos provinciales y municipales.
Participaron del encuentro, representantes de las oficinas GenIA de Buenos Aires (Chacabuco, Junín, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Olavarría, 25 de Mayo, Ameghino, Morón), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba (Ciudad de Córdoba y Villa María), Corrientes, Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (Las Parejas, Rafaela), Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
También estuvieron presentes el secretario Pyme, Horacio Roura; el director Nacional de Desarrollo Regional, Rodolfo Games, y coordinadores de los programas del Ministerio de Industria.
Las oficinas GenIA funcionan como centros descentralizadores de la atención del Ministerio de Industria en distintas localidades del país. A través de programas específicos, impulsan créditos flexibles destinados a financiar inversiones productivas, reintegros en los gastos de capacitación de los recursos humanos, consultoría gratuita y beneficios para start-up de emprendimientos.