martes, 18 de noviembre de 2014

Celebración 50º aniversario del Jardín de Infantes de la localidad de Piedritas

El acto, realizado el sábado 15 de noviembre, fue presidido por el intendente Horacio Pascual y la directora del Establecimiento, Carina Godoy.
Estuvieron presentes además, el diputado nacional Gilberto Alegre, la inspectora jefe distrital Celia Caramés y Muñoz, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, ex docentes, ex alumnos y vecinos.
CARINA GODOY, DIRECTORA
“Hoy no le digo feliz cumpleaños al jardín, se lo digo a todos los que formaron parte de su historia”.
Tras el descubrimiento de placas, por la finalización de obras de refacción del edificio, la directora del Jardín expresó que "el Jardín de Infantes comenzó funcionando por primera vez en un aula de la escuela primaria con una matrícula de 33 alumnos, muchos de los cuales hoy nos acompañan y son los anfitriones de este acto. Al principio nada era fácil, las carencias se notaban. Los chicos concurrían con su banco para poder sentarse, la preceptora iba casa por casa a buscar a los niños cuyos padres, por razones laborales, no podían acercarlos al jardín. Recién en 1973 la asociación cooperadora logró comprar un terreno donde hoy funciona el establecimiento. Todo cambió con el sacrificio de muchas personas que a lo largo de los años fueron pasando y dejando su granito de arena para que la institución esté como está. Entre todos pudimos sostener, con mucho esfuerzo y compromiso, los principios fundacionales.
Hoy no le digo feliz cumpleaños al jardín, se lo digo a todos los que formaron parte de su historia. A los docentes, los alumnos, personal, familias, vecinos y también al municipio, por su colaboración en las obras de ampliación del edificio".
INSP. CELIA CARAMÉS Y MUÑOZ
“La función primordial (del jardín) es darles la bienvenida a los niños al sistema educativo”.
Por su parte, la inspectora jefe distrital, Celia Caramés y Muñoz, destacó la importancia del jardín de Infantes en la educación de las personas, afirmando que "su función primordial es darles la bienvenida a los niños al sistema educativo y prepararlos para la escolaridad siguiente. Quienes trabajamos en educación sabemos que es en la primera infancia el momento en que las experiencias lúdicas y creativas modelan las futuras posibilidades. Las sumatoria de situaciones de aprendizaje vividas en el jardín posibilitan construir conductas nuevas, diferentes para cada problemática a enfrentar, resolver conflictos y potenciar capacidades".
INTENDENTE HORACIO PASCUAL
“Tenemos una educación pensada para el siglo XIX, con docentes educados en el siglo XX y con alumnos que son del siglo XXI, que ya son nativos digitales”.
A su tiempo, el intendente Horacio Pascual criticó la situación por la que atraviesa la educación en la Argentina y responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial de la crisis.
"Es obligación del Estado brindarles educación a los chicos. Cabe preguntarnos si la dirigencia que tiene la responsabilidad hoy lo está haciendo bien. Tenemos una educación pensada para el siglo XIX, con docentes educados en el siglo XX y con alumnos que son del siglo XXI, que ya son nativos digitales.
La educación es la única igualadora social, es la que le va a permitir a los niños, sean ricos o pobres, partir de una misma línea. Por eso a través del sistema educativo tenemos que brindarles a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida, y eso se consigue con una educación común y buena. Tenemos que brindarles lo mejor, no sólo para ellos, sino también para el futuro de la Argentina, que está muy emparentado con la educación y el conocimiento. Ese es el desafío, esa es la obligación, sobre todo del Estado Provincial y Nacional. Desde el municipio seguiremos acompañándolos, porque más allá de que no sea nuestra responsabilidad sabemos que aquí los niños de Piedritas se van a educar y es nuestro deber estar al lado de ellos", manifestó Pascual.
DIPUTADO GILBERTO ALEGRE
“La Dirección General de Escuelas tiene que cambiar, la Provincia tiene que cambiar, la política tiene que cambiar, la educación tiene que cambiar, porque si seguimos transitando los mismos caminos que hemos transitado hasta ahora, llegaremos a los mismos resultados”.
Finalmente, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR) y ex intendente de General Villegas, criticó como en otras oportunidades, la función del Estado, y afirmó que "hay un sistema educativo que no responde a las expectativas, eso es una responsabilidad del gobierno nacional y provincial. La provincia de Buenos Aires destina el 98% de su presupuesto a pagar salarios, entonces es imposible que la Dirección General de Escuelas pueda realizar obras de esta naturaleza. Si ustedes recorren los pueblos de la provincia de Buenos Aires, difícilmente vayan a encontrar un jardín de estas características".
Sobre lo actuado desde su gestión para el sostenimiento y crecimiento de la institución, Alegre destacó el trabajo conjunto de la comunidad en la tarea, y recordó que "tuve el orgullo de ampliar este jardín y destruir esa aula de madera. Este jardín se construyó con el trabajo y el aporte de las cooperadoras y del municipio. Si no hubiera sido por el trabajo en conjunto de la comunidad esto no hubiera pasado".
El legislador fue contundente al afirmar que "la Dirección General de Escuelas tiene que cambiar, la Provincia tiene que cambiar, la política tiene que cambiar, la educación tiene que cambiar, porque si seguimos transitando los mismos caminos que hemos transitado hasta ahora llegaremos a los mismos resultados. Nosotros estamos orgullosos de pertenecer a este Partido, a este pueblo, a esta comunidad educativa, porque con el esfuerzo de todos hemos sido capaces de ir produciendo transformaciones que nos hacen sentir bien. Pero para que nos sintamos bien en serio, esto que está pasando aquí debería pasar en todo el país y no es así. Tenemos la fortuna de tener una cooperadora, un pueblo que se compromete y un municipio que trabaja junto a ustedes para tratar de resolver los problemas. Este es el modelo de país al que aspiramos. Por eso apuntamos a la descentralización: no puede ser que un funcionario de La Plata que no nos conoce, que no sabe qué queremos ni dónde estamos, pretenda resolver nuestros problemas".