viernes, 21 de noviembre de 2014

Concurso internacional de arte en creación de ex libris 2014-2015

La Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” invita a chicos y chicas de 6 a 15 años a participar de la 15° edición del Concurso internacional de arte en creación de ex libris, organizado por la Asociación sin fines de lucro Ex Libris Ad Personam, de Hlohovec, Eslovaquia.
En esta edición, la temática propuesta para realizar los ex libris es “Mundo de agua”.

Un poco de historia
¿Qué es un ex libris? Se trata de una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la tapa de un libro y que contiene el nombre del dueño del ejemplar y una imagen alegórica o simbólica para completar la representación.
La práctica de marcar los libros con ex libris (del latín: de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada) es sumamente antigua y el primer antecedente que se conserva es una placa de barro cocido esmaltada en color azul con inscripciones jeroglíficas, perteneciente al faraón egipcio Amenhotep III (siglo XV a.C.), que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Bases y condiciones del Concurso
1- Los trabajos deben ser realizados sobre papel blanco y utilizando tinta china negra.
2- El dibujo no debe exceder los 13 x 9 cm, y deberá estar centrado en una hoja blanca de 21 x 15 cm (A5). El diseño podrá hacerse directamente en la hoja A5 o realizarlo en hoja aparte, recortarlo y centrarlo en la hoja A5.
3- Todos los trabajos concursantes deberán incluir las partes de texto e imagen y deberán guardar relación con el tema sugerido (“Mundo de agua”).
4- La parte de texto deberá incluir la leyenda “EX LIBRIS” y el NOMBRE DEL/LA AUTOR/A. Ej.: EX LIBRIS Juan Suárez. No se aceptarán trabajos que incluyan seudónimos, sobrenombres u otros.
5- Los trabajos deberán ser inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos o exhibiciones. Se recibirán hasta 2 (dos) dibujos por persona.

Fechas
La fecha límite de entrega de los trabajos es el lunes 15 de diciembre, en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” (calle Belgrano 229 P.B.). La institución se encargará de enviarlos, por correo, a Eslovaquia.