viernes, 19 de diciembre de 2014

El Director de Asuntos Jurídicos del INDEC, Joaquín Labarta presentó un libro sobre “La Confidencialidad de la Información en la Estadística Pública/Aspectos Jurídicos”

El jueves 18 de diciembre se presentó una nueva publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en este caso a cargo del Doctor Joaquín Labarta Liprandi, Director de Asuntos Jurídicos de INDEC. La obra titulada “La Confidencialidad de la Información en la Estadística Pública/Aspectos Jurídicos” es un trabajo conjunto de los trabajadores del área legal del organismo. El objetivo de la obra, es brindar una herramienta a todos los técnicos, científicos y trabajadores afines a esta temática, en virtud de las múltiples problemáticas que a diario se dan sobre la interpretación de la Ley N° 17.622 referidas al deber de guardar secreto. Asimismo, en un anexo normativo se compendió legislación nacional y provincial vigente de interés, manuales existentes y actos administrativos que regulan la materia. La comparación con legislaciones de países hermanos y también de la comunidad internacional en general, son parte de su objeto.

La presentación comenzó con palabras del Director del INDEC, Norberto Itzcovich, quien destacó el aporte realizado por Labarta y toda el área legal del Organismo:”Ésta es una conducta a imitar, la producción de herramientas técnicas por parte del personal de las distintas direcciones es clave, y lo alentamos desde la conducción del Indec”, dijo Itzcovich. Por su parte, el Director de Jurídicos Expresó:”Debemos discutir y replantear los dogmas establecidos, el Manual de Estadísticas de la ONU nos plantea que debemos ser una elite, separada del Gobierno y la política…”, continuó diciendo Labarta Liprandi:”Nada nos dicen sobre ser independientes de otros poderes, como el financiero, ya sabemos quien conduce cuando no lo hace el estado”. Por último el Coordinador de Dictámenes de Indec Dr. Víctor Calero hizo un recorrido por todo el contenido de esta nueva publicación del Indec.