miércoles, 17 de diciembre de 2014

Medidas básicas de manipulación de alimentos para disfrutar de unas Fiestas Seguras

La Secretaría de Promoción de la municipalidad de General Villegas, dio a difusión medidas básicas de manipulación de alimentos para tener en cuenta en las próximas fiestas y disfrutar sin riesgos.
Durante las celebraciones de fin de año, los alimentos suelen prepararse en cantidad y con anticipación, lo que aumenta los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos. Para poder disfrutar de las comidas sin contratiempos que perjudiquen nuestra salud, recomendamos poner en práctica las siguientes medidas básicas de manipulación de alimentos:
En el supermercado 
ü  Comience a colocar en el carrito los productos no alimenticios y los alimentos no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados. 
ü  Chequee el estado de las latas (no se deben encontrar abolladas, hinchadas u oxidadas y sus bordes deben estar perfectamente sellados), la integridad de los envases de alimentos, constate el estado de los huevos (sin grietas en la cascara ni suciedad), asegúrese de que los productos congelados estén completamente congelados y la fecha de vencimiento.
ü  Separe los alimentos de acuerdo a su tipo, los jugos de algunos productos pueden contaminar otros (separe las verduras y los productos listos para consumir de las carnes).
ü  No ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.
ü  Minimice el tiempo que transcurre desde la compra de sus alimentos hasta que los coloca en la heladera o freezer (no deben pasar más de 2hs)
ü  Evite colocar los alimentos en zonas calientes (cerca del motor de auto o al sol).

Higiene
ü  Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos, antes de manipular alimentos. Especialmente después de ir al baño, tocar animales, estornudar o toser, cambiar pañales, utilizar productos de limpieza, tocar basura y fumar.
ü  Limpie y desinfecte todas las superficies que tengan contacto con alimentos antes de comenzar la elaboración.
ü  Lave minuciosamente frutas y verduras con agua potable.

ü  Si no cuenta con agua potable hiérvala durante 5 minutos o agréguele 2 gotas de lavandina por litro de agua dejándola reposar durante 30 minutos antes de su uso.

Crudo - Cocido
ü  Evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento (cuando realice sus compras, durante la preparación y almacenamiento).

ü  Utilice utensilios diferentes para alimentos crudos (carnes, pollos, etc), frutas y verduras, y para alimentos cocidos (o límpielos muy bien entre un uso y el siguiente).

Cocción completa

ü  Los alimentos se cocinan completamente cuando su temperatura interna supera los 70ºC.

ü  Cocine la carne hasta que no queden partes rojas en su interior.

ü  Cocine los huevos hasta que la clara y yema estén firmes.

ü  Evite recetas que lleven huevos crudos (prefiera la mayonesa comercial a la casera).
ü  Cocine el pescado hasta que este opaco y se desmenuce fácilmente.

Temperaturas seguras

ü  Recuerde mantener calientes los alimentos calientes (por encime de los 60ºC) y fríos los alimentos fríos (por debajo de los 5ºC).

ü  Si traslada alimentos de un domicilio a otro asegúrese de que no permanezcan a temperatura ambiente  por más de 2 horas. Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos.

ü  Verifique que la temperatura de su heladera sea menor o igual a 5ºC y la de su freezer menor o igual a -18ºC.

ü  Las sobras no deberían mantenerse en el refrigerador por más de 3 días y no deberían recalentarse más de una vez.

ü  Al recalentar los alimentos, los mismos deben llegar a una temperatura mínima de 75ºC.

ü  Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente, hágalo en la heladera, en el horno microondas (seguido de una cocción completa), o como parte de la cocción.