martes, 12 de agosto de 2014

Se realizará en la Municipalidad una jornada de capacitación porcina

El encuentro, organizado por los productores del Núcleo Genético de General Villegas, la Secretaría de Promoción, el Inta y el Ministerio de Asuntos Agrarios,  se realizará el jueves 21 de agosto.
El curso, que persigue el objetivo de una producción porcina eficiente, se realizará en el salón de actos de la municipalidad de General Villegas a partir de las 18 horas. La inscripción es libre y gratuita.
De acuerdo a lo informado por el Secretario de Promoción, José Luis Castilla, el encuentro está orientado a productores de la región y estará a cargo del médico veterinario Francisco Luna, Director de Producción Porcina, Aviar y otras Pecuarias del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
El programa a desarrollar contempla:

- Planificación de instalaciones

- Planificación de sistemas de producción

- Formación de una base productiva

- Bioseguridad

- Introducción en la Cadena de valor

Para informes e inscripción: INTA General Villegas: San Martín 26 (03388) 421284/422833 eeavillegas@inta.gob.ar
Secretaría de Promoción Municipalidad General Villegas: (03388) 423604 / 115 –promocionvillegas@villegas.gov.ar

Fue inaugurada la Casa de la Cultura de la localidad de Villa Saboya

El sábado 9 de agosto en horas de la mañana, se realizó la inauguración de la Casa de la Cultura "Manuel Cadret" de la localidad de Villa Saboya, que funcionará en un edificio emblemático ubicado frente a la plaza.

La Municipalidad llevó adelante la obra de Recuperación y refuncionalización de un edificio emblemático del pueblo, donde funcionara un almacén de Ramos Generales. El acto fue presidido por el Intendente municipal Horacio Pascual y el presidente de la institución, Bonifacio Díaz, acompañados por el diputado nacional (FR) y ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, secretarios municipales, concejales, funcionarios de la delegación local, representantes de entidades intermedias y el sacerdote Juan Kukielka.
Tras el descubrimiento de placas, el Padre Juan bendijo las instalaciones y se llevaron a cabo las palabras de rigor. Asimismo, se hizo entrega de un presente a la primera presidente de la Casa de la Cultura, Sandra Sale.
Minutos antes del tradicional corte de cintas y la posterior recorrida por el flamante lugar, el Prof. Diego Torres, a cargo del taller de música, interpretó junto a una guitarra, dos temas instrumentales.

Claudia Sánchez, miembro de la Comisión de la Casa de la Cultura: “Los invito a que nos involucremos para conseguir lo que nos proponemos, porque si queremos, podemos”.

“Es un orgullo para nosotros contar con nuestra Casa de la Cultura.  Gracias a la ayuda del municipio, primeramente con la gestión del Dr. Gilberto Alegre como intendente y ahora con la del señor Horacio Pascual, se pudo restaurar esta casa de principios del siglo pasado, que tiene su historia y que fue comprado a los hijos de don Artemio Arteaga y doña Isabel Anania.

El destino original de la vivienda fue un almacén de ramos generales y el paso de viajeros que hacían un alto en el camino de Ameghino a Rufino, para seguir luego, viaje hacia Córdoba. En este lugar cambiaban sus caballos, los alimentaban y saciaban su sed. Aún está el pozo de aljibe de donde sacaban el agua.

Luego fue taller mecánico, funcionó la delegación municipal, la cooperativa de tamberos y la cooperativa eléctrica.
Este es un logro de quienes deseamos la prosperidad de nuestro pueblo y el bienestar de sus habitantes, de quienes seguimos apostando y luchando día a día para que sea grato vivir en este lugar. Aprovechemos este hermoso espacio que está hecho para todos. Los invito, como miembro de la comisión, los invito a que nos involucremos para conseguirlo que nos proponemos, porque si queremos, podemos”.

Intendente Horacio Pascual: “Este edificio es el continente que albergará un contenido al que queremos dar mucha importancia”

El Intendente municipal, Horacio Pascual, destacó la figura de Manuel Cadret, repasó la  historia de Villa Saboya y explicó las razones por la cuales se dispuso que el lugar llevara su nombre.

“Manuel Cadret encargó la confección de planos para hacer una población, una colonia, y comenzó a lotear los primeros terrenos y así, un 19 de junio de 1903 se vende el primer terreno, fecha que se toma como de fundación.
Cadret le impuso el nombre de Villa Saboya, porque él provenía de la región italiana de Saboya, en Cerdeña, que después pasó a Francia. Influyó además para que las calles que cruzan de este a oeste tuvieran nombre de italianos famosos y las que corren de norte a sur llevaran el nombre de próceres argentinos.

Hoy estamos inaugurando la Casa de la Cultura, la refuncionalización y la puesta en valor de este edificio, a partir de una idea de los propios vecinos para recuperar este lugar frente a la plaza, que fuera presentado en su momento al intendente Alegre. Como todo proyecto que le llegaba, que provenía de los vecinos, que fuera sustentable y que tuviera posibilidades de llevarse adelante, se realizó.

Continuamos en esta gestión con la recuperación mediante el magnífico trabajo realizado desde la Secretaría de Obras Públicas. Hoy, este edificio es el continente que albergará un contenido al que queremos dar mucha importancia, y para poder darle vida, va a participar la comunidad, los miembros de la Casa de la Cultura y la Secretaría de Cultura”.

Gilberto Alegre: “La historia es una continuidad en la que debe convivir lo que fue el pasado con lo que el presente y ver cómo hacer para construir el futuro”.

Por su parte, el diputado Gilberto Alegre, resaltó la importancia de la cultura y su significado: "cultura es la intervención de la mano del hombre para transformar la naturaleza".

“Cuando pensamos, hace mucho tiempo, en cómo recuperar la identidad de cada una de nuestras poblaciones, pensamos en formar Casa de la Cultura, que es donde se alberga todo lo que ha sido nuestro patrimonio, y es lo que pretendemos: no perder la memoria.
No perder la memoria significa saber de dónde venimos y que tenemos una identidad y en nuestro país, por estas cuestiones de la política, nos fuimos dividiendo. Debemos tener siempre la referencia de nuestros lugares comunes y tenemos que tener siempre presente que en esta nave estamos todos. Por eso, hay que tratar de preservar la casa común, que es la historia.

La cultura es la gente. La cultura es la intervención del hombre en la naturaleza, el cambio. Todo es cultura.
Por eso, cuando pensamos en estos lugares, lo que pensamos fue en recuperar nuestra historia, no dejar que se pierda el patrimonio que tuvimos y que por distintos avatares la sociedad ha ido cambiando, como hilar lana, curtir cuero, trenzar soga. Es la transformación de algo en un objeto distinto, es la intervención de la mano del hombre en la transformación de la naturaleza. Nosotros queremos recuperar en la historia, junto a las distintas expresiones culturales, esos oficios que no se deben perder y que son patrimonio de nuestra región. Pero también cuando pensamos desde la cultura total, diaria, como la cocina. Todo es cultura. Y son cosas que no queremos perder. Queremos preservarlas en estos lugares, que son parte de nuestra historia. La historia es una continuidad en la que debe convivir lo que fue el pasado con lo que el presente y ver cómo hacer para construir el futuro.

Una vez hubo una generación que pensó que el futuro estaba acá. Después, el mundo cambió y pareció que había que migrar y hoy, parece que el futuro también puede estar en estos lugares.  Todos los que hemos resistido, porfiadamente, quedarnos en estos lugares, tenemos que tratar de vivir de la mejor manera posible.
Hoy tenemos la fortuna que la tecnología nos acompaña y tenemos que darles a los chicos todas las posibilidades para aprovecharla. Que nuestros hijos esté en condiciones de absoluta igualdad con cualquier otro chico que proceda de una gran ciudad.

La escuela les ofrece un método de enseñanza que tiene que ver con el pasado y los chicos viven la sociedad del presente y deben prepararse para el futuro. Lo mismo les pasa a los maestros.
Desde estos lugares debemos tratar de resolver esa brecha que existe entre la demanda y la oferta de la cultura y la educación formal, que muchas veces no es la que demandan los chicos. Son lugares abiertos, paraeducativos, están al lado de la educación formal. Los que tenemos la responsabilidad de guiar a la comunidad, tenemos que crear estos espacios culturales y educativos para que puedan salvar esa brecha enorme que existe entre la educación formal y la falta de posibilidades en sus hogares.

Esta es una inversión enorme para preparar el futuro de los chicos, y para los mayores que tienen inquietudes.
Hoy abrimos este espacio para la cultura, para la educación, lo abrimos en un lugar emblemático para Villa Saboya, que fueron los almacenes Arteaga y así como esto que compró la municipalidad pensando en preservar el pasado, también lo hicimos pensando en proyectar el futuro”.


Acto en Homenaje al Gran Padre de la Patria

El Domingo 17 de agosto a las 14:30hs.,se llevará a cabo el acto en homenaje y conmemoración de la muerte del Padre de la Patria Don José de San Martín. El mismo se llevará a cabo en la plaza que lleva su nombre.

Se suspende para el Sábado la llegada de "Pescado Popular"

El Camión de Pescado Popular debía llegar nuevamente a General Villegas y algunos pueblos del partido el Martes 12 de agosto, pero debido a desperfectos técnicos se pospone su visita para el día sábado 16 de agosto.
El camión estará en el predio de la Terminal a partir de las 8hs., atendiendo al público y en la localidad de Emilio V. Bunge estará el mismo martes de 8 a 12hs.; y en Piedritas atenderá por la tarde a partir de las 14hs.
La atención en será de 8 a 20hs., y las compras  hasta agotar stock.
Esta venta pertenece a una Cooperativa de la ciudad de Mar del Plata.
Habrá 40 variedades de pescados filetes y mariscos con precios accesibles como: bolsón popular de 5kgs $120.-, Merluza $38.-, Rabas $65.- y pescados enteros.

Liga Estudiantil Villeguense convoca

La L.E.V. convoca a los interesados a participar de la convocatoria de concesión para ocupar la atención de Barra (Bebidas) y Sonido para el Baile del Día de la Primavera que se llevará a cabo el día 20 de septiembre en el SUM de Bomberos Voluntarios de Gral. Villegas.
Los pliegos se retiran en el horario de 7 a 13hs., en la oficina del Concejo Deliberante. El plazo máximo de entrega de los sobres de propuestas es hasta el 20 de agosto a las 10hs.
La fecha de apertura será el día 20 de agosto a las 13:15hs., en la oficina del H.C.D donde podrán asistir los interesados e integrantes de la Liga.
Contactos Tel: 03388 - 423603 / 15526618


Día del Niño en Elordi!

El domingo 10 de agosto se llevó a cabo una jornada deportiva festejando el Día del Niño, colaborando con el Jardín Infantes Nº 909 y Escuela Nº 5 de la Estación Elordi, organizada conjuntamente con Secretaría de Deportes de la Municipalidad, Iglesia Recuperando Valores y Grupo Scout.
El círculo fue el encargado de la organización del duatlón y la prueba atlética de 5km y carreras para los más pequeños.
Lo recaudado de las inscripciones fue un total de $ 4.000.- que fue entregado a los directivos de los establecimientos educativos Sra. Claudia Frey y Andrea Rosiello.

CLASIFICACIONES
DUATLON CATEGORIA   INDIVIDUAL VARONES
1º LUIS SURBANO
2º EMANUEL FARIAS
3º JOSE CHAVARRI
4º DANIEL FRAGOLINI
5º FRANCISCO FARREL
6º MARIO GARCIA
7º GUIDO TOMASELLI
8º JULIAN GUEVARA
9º SEBASTIAN ORLANDO
10º PEDRO GARRIDO
11º GUSTAVO BRITOS
12º LUIS CAPPONI
13º ALBERTO SANTILLAN
14º MAURO GARCIA

DUATLON CATEGORIA   INDIVIDUAL MUJERES
1º MICAELA FRAGOLINI

DUATLON CATEGORIA  HASTA 60 AÑOS

PS.     ATLETA                                    CICLISTA

1º   WALTER BARRETO      -         MAXIMILIANO GUEVARA
2º  JUAN LICERA                 -        MIGUEL JUAREZ
3º SANTIAGO SANCHEZ    -         CRISTIAN MARTINEZ
4º EMANUEL FUNES         -           MAURO FARIAS
5º LEANDRO YBAÑEZ        -         ADRIAN FRAGOLINI
6º ALEJO FRAGOLINI         -         NICOLAS LEYTON
7º MAURICIO BARRETO                PABLO JUARISTI
8º FRANCISCO CORTES     -          SANTIAGO MAGNELLO

DUATLON CATEGORIA  MÁS DE 60 AÑOS
PS.     ATLETA                                    CICLISTA
1º JORGE LICERA                    -       JUAN CARLOS LOPEZ
2º EDUARDO CINGOLANI     -     ELBIO MAGETTI
3º GUIDO BOZZOLO              -       DARIO BOZZOLO
4º PABLO LOPEZ                     -       SEBASTIAN ROMERO
5º ANTONIO JULIAN             -       ISMAEL ROJAS

DUATLON CATEGORIA  MIXTA
PS.     ATLETA                                    CICLISTA
1º DANIELA MILLA          -              MIGUEL BENGOA
2º CHARO ROMANI        -              CARLOS PENACINO
3º MARIANA VIZCAR     -              JOSE GIMENEZ
4º MALENA ROJAS          -              DIEGO ROJAS
5º MIRTA PERALTA         -              JUAN CARLOS URDAMPILLETA

DUATLON CATEGORIA  DAMAS UNICA
PS.     ATLETA                                    CICLISTA
1º ESTELA FERNANDEZ      -          GRACIELA MANFREDI
2º MIRIAM COUFFIGNAL  -         SILVIA MILLAN
3º NOELIA BOSSINI             -          GRISELDA GONZALEZ
4º NORMA ACUÑA             -          MARCELA PINARDI
5º ROSANA URTIZBEREA   -         YESSICA MUÑOZ

MARATON 5KM.
     Pos.   Nº    Pos. Cat.           Atleta       

1.    



20           1             WALTER BARRETO 21.11 –A.A.VILLEGUENSE
2.     15           1             EMILIANO BUSTOS 21.35 – G.VILLEGAS
3.     10           1             EDUARDO CINGOLANI 22.32 – E.V.BUNGE
4.     18           1             SANTIAGO SANCHEZ 22.35 – G.VILLEGAS
5.     11           1             CESAR BERON – 24.25 – LOS CANGUROS
6.     04           2             MAURICIO BARRETO 24.30 – A.A.VILLEGUENSE
7.     06           1             YANEL BARRETO 28.41 – A.A.VILLEGUENSE
8.     12           1             MARIANA VIXCAR 29.35 – E.V.BUNGE
9.     17           1             CHARO ROMAI 30.53 – A.A.VILLEGUENSE
10.   13           2             ERICA BARRETO  31.26 – A.A.VILLEGUENSE
11.   19           2             GRISELDA GONZALEZ 32.25 – CIRCULO DE ATLETAS
12.   16           1             FABIO GOEDELMANN 32.25 – CIRCULO DE ATLETAS
13.   01           1             ESTELA FERNANDEZ 32.50 – CIRCULO DE ATLETAS
14.   14           3             ESTELA RIOS 33.02 – G.VILLEGAS
15.   02           1             LOURDES GALVAN 34.23 – A.A.VILLEGUENSE
16.   03           2             LAURA JULIA 34.37 – LOS HALCONES

Hoy comienza el curso de Gestoría del Automotor

La Asociación de mandatarios del Oeste informa que el día 12 de agosto a las 18hs comienza el curso de Gestoría del Automotor que se dictará en el Centro de Empleados de Comercio.
Los interesados en obtener la matrícula de Mandatario Nacional, validez nacional otorgada por la Dirección Nacional del Automotor, duración 4 meses una clase por semana, sin límite de edad, en Gral. Villegas pueden acercarse hoy martes al C.E.C
, Alberti 579.

Concurso 90° Aniversario de "La Maquinita"

Club Eclipse Villegas lanzó un concurso en el marco de los festejos por sus 90 años de vida como institución deportiva.
Esta vez la participación fue a través de la red social TWITTER y la consigna era escribir un tuit mencionando el hashtag #Eclipse90. Quien recibiera mayo cantidad de menciones y favoritos de parte de los demás usuarios sería el ganador.
En este caso la ganadora fue Carolina Ávalo quien obtuvo 19 retuits y 5 favoritos y ganó una camiseta del equipo. Felicitaciones!!!