lunes, 19 de enero de 2015

Jubilados de la Provincia ya pueden solicitar por internet la exención de pago del Inmobiliario

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital que posibilitará a los jubilados y pensionados bonaerenses solicitar por internet la exención de pago del Impuesto Inmobiliario, a través de un simple procedimiento que les otorgará el beneficio automáticamente, sin necesidad de que realicen trámites presenciales.
El nuevo sistema beneficia a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación, a partir de un convenio que rubricaron Iván Budassi, director de Arba, y el presidente del IPS, Mariano Cascallares.
Budassi explicó que la gestión podrá efectuarse desde www.arba.gov.ar y sostuvo que “la iniciativa apunta a que los abuelos y abuelas de la Provincia puedan recibir su exención de forma directa, sin tener que tramitarla en oficinas de atención al público. Completar el formulario web es muy sencillo, pero si en algún caso resultara necesario siempre estará a mano un hijo o nieto para ayudar.
El titular de la Agencia de Recaudación puntualizó que “los jubilados sólo deberán realizar una declaración jurada por internet. A partir de allí, nuestros sistemas procesarán esos datos y los cruzarán con la información que nos brindan los organismos previsionales. Este desarrollo tecnológico nos permitirá otorgar el beneficio al instante, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli”. 
La gestión exprés favorecerá a los jubilados bonaerenses que sean propietarios de viviendas únicas, destinadas a uso familiar, con una valuación menor a $100 mil. Para acceder a la exención, los haberes previsionales brutos de los beneficiarios, incluyendo al cónyuge o conviviente, no deberán superar los $8.125.
En tal sentido, Cascallares destacó que “esta exención en el pago del Impuesto Inmobiliario constituye una medida de justicia social para nuestros beneficiarios que perciben menores ingresos, y habla a las claras de un Estado provincial presente”.
Una vez realizada la presentación por internet, el sistema evaluará si el interesado cumple con los requisitos para ser incluido en la iniciativa y, en caso de corresponder, Arba le concederá el beneficio de manera instantánea.
Además de jubilados y pensionados, la provincia de Buenos Aires otorga exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario a miles de familias que viven en inmuebles de baja valuación fiscal, excombatientes de Malvinas y detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Estos beneficios también incluyen a asociaciones civiles que prestan ciertos servicios, como bomberos voluntarios, salud pública, asistencia social y bibliotecas populares, entre otras actividades.
Para tener mayor información sobre el tema, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación o consultar a la línea telefónica gratuita del organismo: 0800-321-ARBA (2722).