miércoles, 27 de mayo de 2015

Intendente Horacio Pascual: "La idea es que los abuelos puedan estar cerca de sus afectos"


El 25 de mayo se inauguró el nuevo Hogar de Ancianos de la localidad de Banderaló, que se suma a los instalados por el municipio en Piedritas, Coronel Charlone, Cañada Seca, Santa Regina y Emilio V. Bunge.   En el marco de los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo realizados en la localidad de Banderaló, en horas de mediodía quedó inaugurado el nuevo Hogar de Ancianos, que funciona en un edificio que fuera Centro de Salud y hogar del médico Donato Atilio Cimino, quien llegó a Banderaló en el año 1937 y desempeñó su tarea durante 28 años, en los cuales se destacaría como arquetipo de médico rural.
El acto fue presidido por el intendente Horacio Pascual y el presidente de la flamante institución, Daniel Prieto, acompañados por el diputado nacional Gilberto Alegre, funcionarios, concejales, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos, además del personal que trabajará en el Hogar.
Tras la bendición a cargo del Padre Mariano Cortés, el descubrimiento de placas y el corte de cinta, se realizó una recorrida por el lugar y se compartió un vino de honor en el parque del Hogar.

El intendente Pascual destacó en la oportunidad que se trata de un lugar cargado de emotividad para los banderolenses, por tratarse del lugar en el que vivió y trabajó el Dr. Cimino y expresó que "el tema de los adultos mayores puede abordarse desde distintos ámbitos, desde el municipio lo hacemos permanentemente desde las secretarías de Deporte, Cultura y Acción Social, tratando de cubrir sus necesidades, pero aquí lo vamos a hacer desde la salud, tal como lo hemos hecho en Piedritas, Charlone, Cañada Seca, Santa Regina y Bunge" y agregó que "la idea es que los abuelos puedan estar cerca de sus afectos".
El proyecto, como tantos otros que se van cristalizando, dio inicio durante la gestión municipal de Gilberto Alegre, quien expresó que "todavía es muy difícil que la gente acepte vivir en un Hogar", muchas veces por "una tradición familiar muy fuerte, donde todo se resolvía en el ámbito de la casa. Hoy los tiempos han cambiado y la familia es distinta, entonces también tenemos que modelar la sociedad a esta época que vivimos".
Asimismo, el diputado nacional del Frente Renovador afirmó que "los Hogares de Ancianos son un primer paso para dar contención a aquellas personas que no pueden convivir dentro de sus propias familias. Hay que comprender e incorporar estos espacios, un lugar al que hay que venir a acompañar a nuestros abuelos, incorporándolos a la vida diaria".
La casa en la que hoy funciona el Hogar, fue comprada en sus inicios por la comunidad, para construir una sala y fuera hogar del Dr. Cimino. Más tarde, con el traslado del Centro de Salud, se decidió que el lugar, que estuvo un tiempo abandonado, fuera utilizado para uso comunitario. Funcionó como Casa de la Cultura y Museo, hasta que el gobierno municipal decidió remodelarlo para convertirlo en el nuevo Hogar los abuelos de Banderaló.