viernes, 31 de julio de 2015

Estudio epidemiológico sobre ACV en Villegas

Con el objetivo de conocer el impacto de la enfermedad cerebrovascular en la Argentina, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fundación FLENI comenzará en agosto a estudiar la población de General Villegas con el soporte del equipo de investigación de UNNOBA.

Buenos Aires, 27 de julio de 2015. El Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en el marco del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidente Cerebrovascular (EstEPA) que lleva adelante FLENI. La firma del acuerdo de colaboración con la UNNOBA abre la posibilidad de colaboración recíproca a fin de elevar la calidad científica y asistencial de los proyectos de ambas instituciones.
El estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia de la enfermedad cerebrovascular, su incidencia año a año y mortalidad en la Argentina y además, se espera poder aplicar la telemedicina para la evaluación de pacientes a distancia con este tipo de características. Se escogió la ciudad de General Villegas dado que cuenta con parámetros que pueden ser extrapolados a la población Argentina en su conjunto.El estudio epidemiológico está dirigido por el Dr. Sebastián Ameriso, Jefe del Servicio de Neurología Vascular FLENI y su equipo de neurólogos de la misma institución, en colaboración con el Dr. Mario Melcon, referente en neuroepidemiología de la Sociedad Neurológica Argentina.
Un equipo de trabajadores sociales especialmente entrenados comenzará a realizar encuestas “casa por casa” en Gral. Villegas en el mes de agosto, con el fin de detectar habitantes que han tenido un ACV (estudio de prevalencia). En forma simultánea se realizará la detección en centros asistenciales de esa ciudad de nuevos casos que se suman cada año (estudio de incidencia). Se revisarán además los índices de discapacidad y defunciones provocados por la enfermedad. Además se planea incorporar como tecnología innovadora el uso de la telemedicina como herramienta de soporte en la evaluación de casos.
A través del estudio de FLENI, se estima que se obtendrán datos epidemiológicos esenciales para la Argentina, lo cual será un estudio sin precedentes en nuestro país por la cantidad y calidad de los datos a recabar.
Acerca de FLENI
La Fundación FLENI es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. FLENI cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.
FLENI, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).
La Fundación cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad.

Para mayor información: www.fleni.org.ar