martes, 28 de julio de 2015

Porcinos: una oportunidad para crecer

En las localidades de General Pinto, Salliqueló y Daireaux se realizaron una serie de encuentros organizados por el INTA de General Villegas en los que se brindó capacitación a productores y profesionales vinculados con la producción porcina.
El miércoles 15 de julio en Salliqueló, el jueves 16 en General Pinto y en Daireaux se llevaron a cabo charlas a cargo de destacados referentes de la producción porcina de nuestro país.
En Lincoln y Salliqueló las capacitaciones estuvieron a cargo de los Médicos Veterinarios Jorge Brunori y Raúl Franco del INTA Marcos Juarez y en el caso de Daireaux estuvo presente el Med. Vet. Oscar Bravo del INTA Cuenca del Salado junto con referentes del PROSAP.
Todos los encuentros contaron con una muy buena participación de productores, profesionales y demás interesado en la producción porcina. En el caso de Gral. Pinto el evento fue organizado con el apoyo del municipio local y en Daireux la iniciativa se realizó en conjunto con los Municipios de Hénderson, Daireaux, el Programa de Servicios Agricolas Provinciales (PROSAP) y el Cluster Porcino Hernderson Daireaux.
En su presentación el Médico Veterinario Jorge Brunori detalló la situación del sector y sus perspectivas y realizó una descripción didáctica de las herramientas necesarias para la gestión de un establecimiento enfocado en la sustentabilidad productiva de las pequeñas y medianas empresas. Según datos del especialista, más del 90 por ciento del sector porcino está compuesto por pequeños y medianos productores.
En cuanto al crecimiento de la producción porcina el profesional del INTA manifestó: “El cerdo ha tenido un cambio brusco en los últimos años. Tuvo una década muy buena, con un crecimiento exponencial basado en la participación de la carne fresca en el consumo interno argentino. Ese es un motor que está consolidando al sector. Cuando el pequeño productor, con una agricultura en un momento difícil, con una ganadería que también ha pasado por momentos complicados, encuentra en esta actividad un cambio de escenario donde ve en algunos casos la posibilidad de transformar los granos en carne y en otros diversificar lo que hace en su campo”.
Por su parte, el veterinario Raúl Franco sostuvo que el trabajo del INTA en este caso está abocado a solucionar los problemas productivos de la pequeña y mediana escala, que son las partes más débiles. “La charla de hoy pretende demostrar que se puede lograr eficiencia sin inversiones tan altas, mostrarles que una de las herramientas para ser sustentables es mejorar la eficiencia productiva que hoy en algunos casos es una cuestión pendiente para el productor pequeño o mediano” señaló el espcialista. Con respecto a la organización de los establecimientos. El profesional del INTA de Marcos Juárez contó que en la charla se presentó un sistema para ordenar al productor en cuanto al manejo reproductivo, ayudar a mantener la termoneutralidad de los animales para con eso mejorar la conversión de alimento en carne, y en general la eficiencia de la producción.
Con respecto al futuro de la producción Franco afirmó: “Esta es una de las actividades con futuro más prominente. Las estimaciones apuntan a que el sector va a seguir teniendo una buena rentabilidad y crecimiento por lo menos por diez años más. Eso va a estar motorizado por dos factores: el primero es el consumo interno, la expectativa es que la Argentina siga comiendo carne de cerdo hasta superar los 20 kilos (hoy estamos alrededor de 14) y el otro escenario que se va a desarrollar en el mediano plazo es la exportación. Por supuesto que no es fácil pero hay que trabajarlo porque tenemos uno de los precios más competitivos del mundo”.
El Programa Cambio Rural II estuvo presente en estos encuentros a través de la participación de numerosos productores que ya forman parte de distintos grupos que funcionan en la región junto con los profesionales que los asesoran.