domingo, 8 de febrero de 2015

Misión Comercial a China: nuevas perspectivas se abren para las empresas de la zona

La Dra. Florencia Tous, Gerente de la oficina GenIA Ameghino perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación, se encuentra en China, representando a empresas del noroeste bonaerense en el marco de la misión comercial que nuestro país mantiene –por estos días- con su par asiático. El miércoles 4 y jueves 5 de febrero se desarrollaron rondas de negocios entre empresas de ambas naciones con auspiciosos resultados para la región.
La delegación argentina estuvo integrada por más de 100 empresas pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, industria farmacéutica y cosmética, servicios profesionales y biotecnología, infraestructura y comunicaciones, entre otros, e incluyó tanto a empresas que ya tienen una larga trayectoria comercial consolidada en Asia, como a una gran cantidad de PyMEs que están iniciando sus primeros contactos con contrapartes chinas con miras a desarrollar nuevos mercados para sus productos.
En el marco de la visita de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner al país asiático, la Dra. Florencia Tous, representante para la región del noroeste bonaerense del Ministerio de Industria de la Nación que conduce Débora Giorgi, viajó a Beijing donde participó de intensas rondas de negocios que apuntaron a fortalecer el rol de las empresas e industrias de la zona tienen dentro de la relación bilateral que nuestro país mantiene con China.
“Esta misión comercial ha sido ampliamente positiva para las empresas de nuestra región que participaron de esta iniciativa comercial ya que les permitió acercarse al mercado chino, concretar ventas y firmar convenios de cooperación. Algunas de ellas también recibieron propuestas de inversión de capitales chinos y la posibilidad de abrir franquicias en el mercado asiático”, sostuvo -desde Beijing- Florencia Tous.
Además de los numerosos convenios firmados por las diversas carteras que atraerán inversiones hacia Argentina, también se estableció una agenda de intercambio de productos industriales que podrían fabricarse en nuestro país y ser exportados al mercado latinoamericano con participación de capital chino y argentino.“Específicamente para zona del noroeste bonaerense estará orientada a lácteos cómo leche maternizada y lácteos Premium, metalmecánica, miel y productos farmacológicos” afirmó la Gerenta de la oficina GenIA Ameghino.
En otro orden de cosas, se acordó una misión inversa para este año en la que empresarios chinos recorrerán empresas del noroeste bonaerense en busca de productos e inversiones‎. “Este acuerdo en particular. No descarta la posibilidad de evaluar mercado para otra clase de productos, por lo que invitamos nuevamente a los empresarios a contactarse con nosotros, a aprovechar la presencia en estas misiones y a comenzar el camino de mejorar y aumentar la producción para abrir nuevos mercados”, concluyó Tous.


A nivel nacional, la gira por China fue calificada, por Cristina Fernández de Kirchner como una de las más importantes realizadas durante su gobierno. Cabe destacar que se realizaron 22 acuerdos de cooperación bilateral entre los que se resaltan los relacionados con cooperación en materia aeroespacial, minería y energía eólica.