viernes, 14 de agosto de 2015

17 de agosto Actos en homenaje al Gral. San Martín

“Gran capitán vuestro sacrificios, vuestros afanes,
  Vuestro desinterés no han sido estériles,
                                           Pues cada uno de nosotros ha recogido nuestra herencia,
Vuestro ejemplo, vuestras esperanzas, vuestros sacrificios”.
                                                                                      José Ramón Front.

14:30 HS
·        Concentración de Autoridades, Instituciones escolares, representantes de Instituciones Intermedias, entidades de Bien Público y vecinos en la Plaza “General José de San Martín”.

14:45 HS
·        Acto de izar el Pabellón Nacional
·        Toque a Silencio que recuerda el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.
·        Himno Nacional
·        Corona de Laureles en el busto del General San Martín.·        
    Oración por la Patria
·    Palabras a cargo de la Directora de la Escuela Primaria Nº 17 "Gral. José de San Martín", Sra. Diana Odelli.
·      Mensaje referido a la fecha a cargo  del Intendente Municipal, Sr. Horacio Pascual.
·     Representación alusiva a cargo de alumnos de la Educación Primaria Nº 17 "Gral. José de San Martín".  
·      Marcha de San Lorenzo
·      Retiro de las Banderas de Ceremonias

Massista quiere negociar una alternativa

El diputado Alegre dijo: “No podemos estar en contra Scioli y de Macri porque nos ubican en ningún lado” y agregó: “Tendría que existir un diálogo entre Massa y Macri para instalar un diálogo maduro en la sociedad y no crear alternancias que dividan”.
El diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, en declaraciones radiales rechazó las posiciones encontradas de Facundo Moyano y Alberto Roberti respecto de un rechazo a un acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri y sostuvo: “Tienen una visión distinta a la mía”.

“Pienso que estamos en inmejorables condiciones para negociar una buena alternativa para sumarnos al poder en la próxima etapa” afirmó el massista.

Para el ex intendente de General Villegas, “hay que apuntar a posibilidades que sumen”, al tiempo que definió: “No podemos estar en contra de todo el mundo: de Scioli y de Macri, porque nos ubican en ninguna parte”.

Según publica el portal Política del Sur, “Acá hay que ubicarse en un determinado lugar y no podemos olvidar que el Frente Renovador nació a la política como un grupo de intendentes que decidió ponerle un límite al kirchnerismo”, recordó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Además, Alegre pidió: “El porcentaje que tiene Sergio (Massa) y la posibilidad de trabajar junto con (José Manuel) de la Sota, nos coloca como participantes necesarios de la etapa que viene y tenemos que definir todo esto”.

En este sentido manifestó: “Massa es quien puede forzar el balotaje y quien puede forzar hacia donde tiene que ir la Argentina y tiene que hacer esto sabiendo que primero está el destino de los argentinos y no el del cada uno de los dirigentes”.
Fuente: Revista la Tecla

Resultado de la 9º Sesión del HCD

13 de Agosto  de 2015
ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
·         CONCEJAL CHIESA: SOLICITUD LICENCIA.
APROBADA POR LA UNANIMIDAD – REEMPLAZADO POR CONCEJAL SUPLENTE CHRISTIAN BARAGIOTTA.
·         ACTA DE SESIÓN 2º , 7ºy 8º ORDINARIA.
APROBADAS POR LA UNANIMIDAD
1.    EXPTE.HCD 172/10 A:8 –D.E. 5221/10 A:3: PROYECTO DE ORDENANZA TRANSFERENCIA EN S.I.P. A DANIEL CARBALLIDO (14/07/15).
APROBADO POR BLOQUES F.R,- FpV y Mov.S.Martín – abstención BLOQ. UCR FAP
2.    EXPTE.HCD 33/13 A:11 –D.E. 4191/14 A:1: PROYECTO DE ORDENANZA MODIFICACION NOMENCLATURA CATASTRAL EN CHACRA 151 ADJUDICADO A GASTON FRANCUCCI. (21/07/15).
APROBADO POR UNANIMIDAD
3.    EXPTE.HCD 54/15 –D.E. 3113/15: PROYECTO DE ORDENANZA ADHESION LEY PCIAL 14.449 REF. CONTRIBUCION OBLIGATORIA SOBRE VALORIZACIÓN INMOBILIARIA. (14/07/15).
PASA A COMISIÓN
4.    EXPTE.HCD 09/15 – D.E. 3294/15: PROYECTO DE ORDENANZA ADJUDICACION INMUEBLE EN CHACRA 171 A BARRETO/CASTAÑO. (04/08/15).
APROBADO POR UNANIMIDAD
5.    EXPTE.HCD 55/15 –BLOQ. MOV. S.MARTIN: PROY.ORD. DEROGAR ART.16º ORD.COMPLEMENTARIA DEL PRESUPUESTO 2015. (11/08/15)
PASA A COMISIÓN
6.    EXPTE.HCD 56/15 –D.E. 3824: PROY.ORD. DECLARACION INTERES MUNICIPAL IMPLEMENTACION PROGRAMA PRO.CRE.AR. (13/08/15)
PASA A COMISIÓN
7.    EXPTE.HCD 24/15 : NOTA MINISTERIO DE JUSTICIA PCIAL.RESPUESTA A LA Comunicación 05/15 Ref. JUEZ DE PAZ EN G.VILLEGAS  (11/08/15)
TOMA CONOCIMIENTO Y SE ANEXA AL EXPTE.

Adriana Larramendi publicó en un portal español un artículo sobre las metas educativas del Papa

La Licenciada Adriana Larramendi, Directora del CEAM

publicó un importante artículo en un portal educativo de España sobre la Encíclica del Santo Padre Francisco. A continuación reproducimos la nota. 
Adriana Larramendi. General Villegas – Pcia. Bs. As. – Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En en el texto se realiza una evaluación de las metas educativas 2021 a la luz de la Carta Encíclica LAUDATO SI’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, (24/5/2015) recientemente conocida

El Programa “Las metas educativas 2021” es un proyecto de países iberoamericanos, que se elaboró en el marco del cumplimiento de los bicentenarios de distintos países de América Latina y marca el rumbo que debería alcanzar la educación de esos países al 2021.

El objetivo final es lograr a lo largo del próximo decenio una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad, para avanzar en la cohesión y en la inclusión social. A estos objetivos se incluyen otros dos, que completan el carácter específico del proyecto: la necesaria participación social y el compromiso solidario de los países con mayores recursos para contribuir al logro de las metas de aquellas naciones con menos posibilidades.

Se destacan además dos desafíos: por un lado, recuperar la educación del retraso acumulado en el siglo XX: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a los grupos originarios y afrodescendientes, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico-profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta. Por otro lado, ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI: a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, logrando un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social

El documento muestra también indicadores cualitativos y cuantitativos con una gran disparidad en los países de la región (resultados del 2006). Frente a estos datos, los temas urgentes e importantes a trabajar (con metas e indicadores) planteados son:

Gobernabilidad y Participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera
Garantizar el acceso a la educación
Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica


En relación a estas metas se plantean diez Programas de acción compartidos, cuyas intenciones coinciden con los objetivos de muchos planes y metas de organismos internacionales en la región:

Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación (Programa de incorporación de las TIC en la educación,
Programa de lectura y bibliotecas, Programa de evaluación de la educación)
Programa de educación técnico-profesional
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida (Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía,
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
En este último Programa apenas se menciona el educar para el medio ambiente.
 Entre los objetivos que propone este Programa específico:

Colaborar con los ministerios de Educación en el fomento de la educación en valores y de la ciudadanía responsable.
Fortalecer la formación en valores y para la ciudadanía de los docentes.
Situar la cultura de la paz, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, el deporte, el arte y la salud entre los temas preferentes de la educación en valores.
Prestar una atención especial en conseguir la igualdad de género en las escuelas y en superar los estereotipos ligados al género que tienen los alumnos.
Frente a la cantidad y diversidad de contenidos presentados en el Documento “Metas Educativas para el 2021” sorprende que, apenas aparezca mencionada la educación ambiental, como un objetivo cuando es un tema acuciante.
En el Capítulo Sexto de la Encíclica “Educación y espiritualidad ecológica” el Papa escribe “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futu­ro compartido por todos” . Reconoce, con su conocido sentido crítico y abierto, que esta preocupación no ha sido sólo de la Iglesia católica sino de otras religiones y llama a la humanidad “…al diálogo y a la solidaridad universal para el cuidado de la casa que Dios nos ha dado.”
Comparando ambos Documentos, considero que los responsables de la elaboración el Proyecto Metas Educativas para el 20121 padecen lo que el Santo Padre plantea en otra parte de la Encíclica “… la debilidad de las reacciones frente al deterioro”
Tal como lo afirma, se requiere un cambio de paradigma, para comprender la urgencia y necesidad del tema, para colocar como objetivo prioritario el tema “cuidar la casa” para que se pueda cumplir con el resto de los objetivos. “ El hecho es que « el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, concien­cia. Cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y « la posibilidad de que el hombre utilice mal el po­der crece constantemente » cuando no está « so­metido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad “. Plantea así dejar el paradigma “homogéneo y unidimensional”, tecnocrático, que se caracteriza por un antropocentrismo desviado, por un paradigma ecológico integral. “La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una po­lítica, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resisten­cia ante el avance del paradigma tecnocrático”
Finalmente el Papa Francisco menciona Líneas de acción, en particular de los Estados y de la Sociedad sobre la Naturaleza. “…esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos. (…) Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la dona­ción de sí en un compromiso ecológico. “
Frente al pedido del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente en un Documento crítico y reflexivo de 187 páginas resulta desalentador que no se haya priorizado el tema como una de las Metas del 2021 de la Educación Iberoamericana.

Referencias Bibliográficas:
Las Metas Educativas 2021, (2010) Doc. Final Síntesis CEPAL- OEI- Secret. General Iberoamericana ,
Documento completo en http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
2 Encíclica Laudato Sí (2015) Iglesia Católica, Roma

EDEN informa sobre el servicio

Provincia de Buenos Aires, 13 de agosto de 2015.- La empresa EDEN desea informar a sus usuarios que se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaria de Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires, Municipios, Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos en la ejecución del PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA activado a partir de las inundaciones ocurridas en estos últimos días.
Si bien el caudal de agua se encuentra mermando, es indispensable el resguardo de la seguridad de las personas tomando en cuenta el agravamiento del riesgo eléctrico frente a este tipo de contingencias y, frente a ello, en algunos casos, la interrupción preventiva en zonas inundadas.
A la fecha se continúa trabajando progresivamente en la normalización y reposición del servicio en las redes de media y baja tensión en todas las zonas donde el riesgo eléctrico así lo permite.
Reiteramos que es indispensable la eliminación
de factores de riesgo eléctrico tanto en hogares como en la vía pública y en consecuencia, rogamos a nuestros usuarios tomar contacto con la Distribuidora, Municipios, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, prestando especial atención a:
en caso de divisar un cable caído en la vía pública, no lo toque y de aviso inmediato
evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
no intentar retirar por cuenta propia objetos o ramas que interfieran con instalaciones eléctricas
Por último, EDEN desea destacar el compromiso y labor de sus cuadrillas que trabajan a destajo en zonas anegadas y bajo condiciones climáticas adversas.
La Empresa  posee a disposición de sus clientes la línea gratuita para realizar reclamos técnicos las 24 horas: 0800-999-3336

Voces en la Biblioteca


En el marco de los festejos por 80º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo "Voces en la Biblioteca"
con la presentación de Ariel Mackay y sus alumnos Angela Picco, Yessica Hernández, Gerardo Pietro, Fernando Pastor y Gonzalo Martín.
La cita fue el Jueves 13 de agosto a las 20 horas en Biblioteca.