miércoles, 10 de febrero de 2016

Cuando el agua es conflicto

Las lluvias incrementaron el cauce del Río V, que baja desde Córdoba. La ruta 188 se transforma en un dique. Los vecinos de Banderaló, del lado bonaerense, cortaron la ruta porque se inundan. Desde La Pampa, el gobernador Verna cuestiona a María Eugenia Vidal.


Fuente de la Imagen: Noticias en el Face 
Las intensas lluvias del fin de semana, reactivaron un viejo conflicto entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, que involucra también en menor medida a San Luis y Mendoza. Los vecinos de la pequeña localidad de Banderaló, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, salieron a cortar la ruta 188 y amenazaron con abrir una brecha en el asfalto, para que escurrieran las aguas desbordadas del cordobés Río V, que amenazan con anegar el casco urbano del pueblo bonaerense. De abrirse esa brecha, el agua escurriría hacia La Pampa, motivo por el cual el gobernador de esa provincia, Carlos Verna, hizo una recorrida por el lugar para buscar una salida negociada y criticó a sus pares de Buenos Aires y Córdoba: “Del tema nos venimos ocupando desde el inicio de la gestión (en diciembre pasado) y hace veinte días enviamos notas a los gobernadores (Juan) Schiaretti y (María Eugenia) Vidal, pero nunca respondieron”.
Respecto de la situación de emergencia que atraviesa Banderaló, teniendo en cuenta que el pico de la crecida del Río V es esperada para mañana, Verna aclaró que “antes de aceptar un corte (en la estructura de la ruta), vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya y así garantizar que se cumpla el Código Civil que dice que las aguas deben escurrir libremente”.
Verna aclaró que “si la ruta 188 es un obstáculo para que escurran las aguas, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo”. El Meridiano V es la línea de longitud, que corresponde al Meridiano 63º 23’, que marca el límite político entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Río Negro.
El gobernador pampeano, el único mandatario provincial que se hizo presente en el lugar, hizo saber que han dado “las instrucciones y las maquinarias de Vialidad ya vienen en camino” y desde las últimas horas de la tarde de ayer iban a estar “trabajando en el Meridiano V y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos si Vialidad Nacional toma alguna medida en la 188”.
Cuando fue consultado sobre posibles soluciones a un conflicto de antigua data, Verna apeló a la ironía cuando dijo tener “la opinión personal de que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata”. Y volvió a cargar contra la gobernadora Vidal: “Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena (localidad del partido bonaerense de Rivadavia), no la saben encontrar en el mapa”.
Verna, en diálogo con la prensa, aseguró que su provincia “no puede permitir que nos creen obstáculos, como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires”. Aseguró que se va a ocupar personalmente para que “ese tramo (del territorio) también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan que nos quedemos con agua que no es nuestra”.
El mandatario pampeano se comprometió a “intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abrir (una brecha) en el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes de que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. De lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V”.
Por eso insistió en que él y su provincia no se quieren “quedar con el agua de la provincia de Buenos Aires”. Verna recorrió la zona y mantuvo reuniones con el intendente de Larroudé, José Luis Galliotti, productores rurales, y funcionarios de la municipalidad de General Villegas, a la que pertenece la localidad de Banderaló.
La crisis por la sobrecarga hídrica en el curso del río V, en Córdoba, que era monitoreada desde la provincia de La Pampa, hizo eclosión el lunes luego de las fuertes lluvias que provocaron el crecimiento del caudal y las aguas comenzaron a ingresar en Banderaló. La situación fue tan grave que el gobernador Verna envió al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, para que analizar los pasos a seguir. El funcionario viajó al lugar antes que el mandatario provincial, que ayer se hizo presente allí.
Los vecinos y productores rurales del oeste bonaerense, además de cortar el tránsito de la ruta nacional 188, habían llegado hasta la zona con máquinas y amenazaron con abrir una brecha en la ruta, para que el agua escurriera hacia La Pampa. Hasta anoche, no había información acerca de posibles contactos entre los gobernadores de las tres provincias involucradas para encontrar una salida consensuada.
Fuente: Página 12